NOTICIAS ANTERIORES

Año 2021

Año 2020

Año 2019

Año 2018

Twitter CNJ

FONDO BOLETN DE PRENSA

Con fecha 21 de abril de 2022, a las 17h30, el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela Rodas, solicitó al Reino de Bélgica, la extradición del ciudadano ecuatoriano Rafael Vicente Correa Delgado, para que una vez que se encuentre en nuestro país, cumpla la pena privativa de libertad impuesta en su contra por su participación en calidad de AUTORÍA MEDIATA en el delito de cohecho.

FONDO BOLETN DE PRENSA

Dentro del caso No. 17721-2021-00019G, ante el pedido del procesado Pablo Celi de la Torre, quien presentó su partida de nacimiento que acredita que ha cumplido 65 años de edad, el Tribunal de juicio de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los doctores Walter Macías (ponente), Adrián Rojas y Mauricio Espinosa, aplicó el artículo 38.7 de la Constitución de la República del Ecuador, que ordena que si una persona adulta mayor tiene prisión preventiva, deberá someterse siempre a arresto domiciliario.

FONDO BOLETN DE PRENSA

El 20 de abril de 2022, la jueza multicompetente de Manglaralto del cantón Santa Elena, Erika Haydee Moriel Santillán, concedió la acción de habeas corpus a favor del ciudadano holandés VO. NE., ordenando su inmediata libertad, decisión adoptada a pesar de carecer de competencia, puesto que el ciudadano es requerido por los Países Bajos en un trámite de extradición por tráfico de drogas y estaba privado de su libertad a órdenes del presidente de la Corte Nacional de Justicia, sin que si quiera se haya notificado a esta autoridad para la realización de la audiencia de habeas corpus, a la que tampoco ha comparecido el SNAI, para ejerce la contradicción.

FONDO BOLETN DE PRENSA

Como parte del proceso No. 03283-2018-01445, el Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los doctores Javier de la Cadena (ponente), Carlos Pazos y Luis Rivera Velasco, de conformidad con el artículo 657 numeral 5 del Código Orgánico Integral Penal, resolvió, por unanimidad, declarar improcedentes los recursos de casación interpuestos por la Fiscalía General del Estado, y la señorita C.B.G.L., en calidad de víctima, al no hallarse debidamente fundamentados los medios impugnatorios planteados, por lo que se confirma de esta manera la sentencia recurrida, en todas sus partes y se ratifica la inocencia de los encausados.

ANT NOTICIA

El 19 de abril de 2022, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela Rodas, se reunió con el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Fabián Pozo y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Adrián Castro, con quienes analizó el proyecto de descriminalización de las infracciones de tránsito que no revisten de gravedad.

Search