Twitter CNJ

Corte Nacional de Justicia, Presidencia de la República y ANT trabajan en una propuesta de reforma para descriminalizar las infracciones de tránsito

ANT NOTICIA

El 19 de abril de 2022, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela Rodas, se reunió con el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Fabián Pozo y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Adrián Castro, con quienes analizó el proyecto de descriminalización de las infracciones de tránsito que no revisten de gravedad.

La propuesta consiste en descriminalizar algunas infracciones de tránsito, trasladarlas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y crear un procedimiento administrativo que coadyuve a una mayor eficacia del sistema de justicia en general.

En su intervención el titular de la CNJ hizo referencia a la importancia de construir una política criminológica en el país. “Nosotros creemos que no todos los conflictos sociales ameritan una respuesta desde lo penal. Las infracciones de tránsito con excepción de las graves, como las que causan muerte e incapacidad permanente, deben mantenerse en el ámbito penal, mientras las otras pueden tener respuesta desde el ámbito administrativo o el derecho civil”, señaló.

Asimismo el presidente de esta Alta Corte se refirió a la realidad del sistema de justicia en el Ecuador. “Aproximadamente un 80% de la carga procesal de los jueces son de contravenciones. Esto hace que los jueces no se enfoquen en lo que realmente les compete: el tema de la delincuencia. La propuesta es que las tres instituciones que tienen iniciativa normativa, construyamos juntos este proyecto”, indicó.

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Fabián Pozo, precisó que el principio de mínima intervención penal es clarísimo y el problema de congestión a nivel jurisdiccional es evidente; por lo que se comprometió a trabajar de formar conjunta para depurar y seleccionar las infracciones y contravenciones que puedan solucionarse a nivel administrativo.

Por su parte, Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, aseveró que con esta reforma los resultados se percibirán en la sociedad y en la administración de justicia.

En las mesas técnicas se realizó una revisión más específica de qué infracciones de tránsito se van a descriminalizar, cuál es el procedimiento administrativo que se seguirá en las impugnaciones y la carga que representan las infracciones de tránsito para el sistema de justicia en general.

La CNJ continuará, en el marco de sus competencias, construyendo propuestas y reformas a la normativa legal para brindar un servicio de justicia oportuno, en garantía de los derechos ciudadanos. 

Search