Twitter CNJ

La Corte Nacional de Justicia, en conjunto con la Defensoría Pública y la Policía Nacional, organizaron el seminario “Actuaciones de la Policía Nacional en procesos judiciales penales”

Seminario Polica

Este 14 y 15 de diciembre de 2022, se realizó el seminario: “Actuaciones de la Policía Nacional en procesos judiciales penales”, evento organizado en conjunto por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la Escuela Defensorial de la Defensoría Pública y la Policía Nacional del Ecuador.

Estas jornadas de capacitación tuvieron como objetivo ilustrar a miembros de la fuerza pública sobre procedimientos y actuaciones dentro de procesos judiciales en materia penal, con el fin de mejorar sus competencias y articular acciones para el trabajo coordinado con el sector justicia.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Felipe Córdova Ochoa, juez de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la CNJ, quien destacó la importancia de la política de justicia abierta, que encabeza este Alto Tribunal y contribuye a un mejor desenvolvimiento de la administración pública.

Por su parte, el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, dio por inaugurado el seminario y resaltó la importancia de la defensa técnica como garantía para el acceso a la justicia. Además, destacó que es necesario mantener este tipo de espacios académicos y de capacitación.

El primer expositor fue el Dr. Córdova, con el tema: “La actuación policial en relación a la persona aprehendida”. Durante la primera jornada se abordaron otros importantes temas como: “El rol de la Policía Nacional en la preservación del lugar de los hechos” y “La cadena de custodia y la elaboración del parte policial y sus anexos”.

La segunda jornada arrancó con las ponencias de la Dra. Mercedes Caicedo Aldáz y el Dr. Luis Rivera Velasco, jueces de la Sala de lo Penal de esta Alta Corte, quienes intervinieron con los temas: “Participación del agente de policía en una audiencia de juicio (sustentar el parte)” y “Ley que regula el uso legítimo de la fuerza – análisis de casos”, respectivamente.

La Corte Nacional de Justicia continuará impulsando estos espacios de capacitación y retroalimentación entre la administración de justicia, la academia y la ciudadanía.

Search