Twitter CNJ

La Corte Nacional de Justicia suscribió una declaración que busca coadyuvar a la erradicación de la violencia contra la mujer

Declaracion25NOV

El 25 de noviembre de 2022, en conmemoración al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las y los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) suscribieron una declaración en la que se comprometen a constituir a este Alto Tribunal en un espacio libre de violencia contra la mujer y efectuar acciones que coadyuven a su erradicación, para propender al trato equitativo e igualitario.

En el documento se establecen las siguientes acciones: 1) realizar campañas de sensibilización y prevención sobre violencia contra la mujer, para transformar los patrones socioculturales que menoscaban la igualdad entre hombres y mujeres, lo que también incluye la organización de diálogos, talleres, seminarios, cursos y otros eventos, en materia sociojurídica con enfoque de género; 2) diagnosticar la situación y ambiente de violencia contra la mujer dentro de la institución, a través de encuestas efectuadas a funcionarias y funcionarios de la CNJ; y, 3) formular una guía para el desarrollo de audiencias y otras actuaciones judiciales con perspectiva de género.

Además, esta Alta Corte, en su afán de concienciar sobre la importancia de esta fecha, organizó el evento denominado: “Tendedero por la No violencia”, actividad en la que juezas y jueces de la CNJ escribieron sus compromisos para luchar contra la violencia de género y aportar a la construcción de una sociedad más inclusiva, libre de estereotipos y discriminación.

El presidente de la CNJ, Iván Saquicela Rodas, en su intervención, aseguró que el máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país se tiene que constituir en un espacio libre de violencia y que para ello se plantean algunas acciones concretas. “Estamos comprometidos en la lucha contra la violencia hacia la mujer. El enfoque de género debe estar presente en las decisiones de los jueces y las actuaciones de las y los servidores judiciales", dijo.

Por su parte, la Dra. Mercedes Caicedo, jueza de la CNJ, explicó las acciones de este Alto Tribunal para contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer.

El dato

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante Rafael Trujillo. Esto marcó un hito en la lucha histórica de cientos de mujeres en distintas partes del mundo.

Search