Twitter CNJ

El conferencista argentino Luciano Laise abordó el tema: ¿Deben los jueces decidir con perspectiva de género?, en el programa Academia en Corte

Laise

El 24 de noviembre de 2022, se realizó una nueva edición del programa Academia en la Corte, que contó con la conferencia magistral de Luciano Damián Laise, investigador de planta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, quien abordó el tema: "¿Deben los jueces decidir con perspectiva de género? Bases para una justicia con enfoque de vulnerabilidad".

El evento académico en esta ocasión se desarrolló de forma presencial en el Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y se transmitió en el canal de YouTube de este Alto Tribunal. En total se conectaron cerca de 215 espectadores, entre ellos: jueces del país, servidores judiciales, abogados en libre ejercicio y estudiantes de derecho.

El presidente de la CNJ, Iván Saquicela Rodas, dio la bienvenida a las y los participantes. "Son diversos los contenidos que se tratan en el programa Academia en la Corte y no podía faltar uno con ocasión a la conmemoración por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, aseguró.

Respecto a la temática, el titular de la CNJ afirmó "Creo que vamos a coincidir con el ponente en que el sistema de justicia tiene una deuda y un compromiso que tiene que ver con el enfoque de género. La Función Judicial tiene un rol fundamental: ser garantes de los derechos de las personas, particularmente en casos de violencia contra la mujer debemos brindar un servicio de justicia eficiente y eficaz”, dijo.

Al concluir su intervención reiteró el compromiso de este Alto tribunal en trabajar para coadyuvar en superar la violencia contra la mujer.

En su exposición, Luciano Laise profundizó en la necesidad de incorporar una perspectiva de género a las decisiones judiciales y explicó que actualmente varias sentencias se han dejado sin efecto por no tomar en cuenta este enfoque.

Planteó dos tesis: 1) juzgar con perspectiva de género es un concepto polisémico y 2) es necesario adoptar un enfoque alternativo porque la justicia con perspectiva de género resuelve algunas dificultades, pero genera otras como: sentar bases para las perspectivas de vulnerabilidad.

Finalmente se refirió a la perspectiva de vulnerabilidad y señaló que: es importante que se brinde protección especial a la víctima pues al ser la parte más vulnerable es merecedora de una consideración particular; y enfatizó en que se debe usar claridad lingüística para evitar confusiones o malos entendidos a nivel comunicacional.

La reflexión final estuvo a cargo de Mercedes Caicedo, jueza de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la CNJ, quien aseguró que: “los estados deben juzgar con enfoque de género, esto no implica prejuzgar o declarar culpable a alguien por ser hombre o no brindarle un juicio justo sino entender el contexto que vive la mujer. "Por eso los administradores de justicia deben eliminar los estereotipos de género en sus pronunciamientos"

Search