Twitter CNJ

En el seminario "Violencia de Género, respuesta del Estado y reformas al COIP” se analizó el acceso a la justicia para las mujeres en Ecuador

Seminario genero noticia

El 18 de noviembre de 2022, la Red Unidas Ecuador con el apoyo de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, la Defensoría Pública y el Colegio de Abogados de Pichincha, organizó el seminario: "Violencia de Género, respuesta del Estado y reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, con el objetivo de analizar el acceso a la justicia, contribuir al debate nacional respecto a la violencia contra mujeres y presentar propuestas para modificar la normativa legal.

En el evento, que se desarrolló en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, participaron: juezas y jueces, fiscales, peritos, abogados en libre ejercicio, estudiantes de derecho y representantes de organizaciones y colectivos sociales de mujeres.

El presidente de la CNJ, Iván Saquicela Rodas; el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca; el Embajador de la República Federal de Alemania, Philipp Schauer y la directora del Observatorio de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de Pichincha, Pilar Rassa, inauguraron la jornada académica.

El titular de la CNJ en su intervención afirmó: “Constituye un imperativo que hombres y mujeres podamos, no solo conmemorar la no violencia contra la mujer, sino juntos construir acciones concretas para lograr una sociedad libre de violencia”.

Además el presidente de este Alto Tribunal se refirió al trabajo de la Comisión Mixta de Acceso a la Justicia, conformada por varias instituciones, para identificar problemáticas en el ámbito normativo y plantear reformas. “Es necesario que la norma constitucional se haga realidad, que facilite el acceso a la justicia, ayude a erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres y no permita la impunidad”, aseguró.

Al finalizar el presidente de la CNJ indicó que el Pleno de este organismo tiene facultad normativa y las propuestas que se analicen en este seminario serán tratadas por las y los jueces, para después presentarlas a la Asamblea Nacional.

En sus exposiciones los ponentes reflexionaron sobre la historia del feminismo en el Ecuador y la lucha de las mujeres; la aplicación de la Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres desde la justicia; los nudos críticos del acceso a la justicia para mujeres y propuestas de reforma al COIP.

Al concluir el seminario, Cecilia Mena, presidenta de Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo y Yolanda Yupangui, presidenta del Colegio de Abogados de Pichincha se comprometieron a presentar aportes al proyecto de reformas al COIP en el que trabaja este Alto Tribunal.

El dato

En Portoviejo, Ambato y Lago Agrio se realizarán mesas de trabajo con el fin de receptar ideas y planteamientos que contribuyan a mejorar el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva de mujeres víctimas de violencia.

Search