Twitter CNJ

Estudiantes de la Universidad Espíritu Santo visitaron la Corte Nacional de Justicia para conocer su actividad jurisdiccional y atribuciones

Estudiantes UEES 25 OCT

Como parte de la política de Justicia Abierta, que busca acercar al Poder Judicial y a la ciudadanía, este 25 de octubre de 2022, estudiantes de la Facultad de Derecho, Política y Desarrollo de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil visitaron las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para conocer su actividad jurisdiccional, atribuciones y servicios institucionales.

Alrededor de 51 estudiantes iniciaron el recorrido en la Biblioteca de la CNJ, ubicada en la planta baja del edificio, donde Santiago Arauz, jefe de la Unidad de Museo, Gaceta Judicial y Archivo explicó el valor de los libros alojados en este centro de estudio.

La segunda parada fue en el Pleno de este Alto Tribunal, donde los recibió el presidente Iván Saquicela Rodas y la presidenta subrogante, Katerine Muñoz, con quienes dialogaron e intercambiaron experiencias en materia jurisdiccional. “Para nosotros constituye un honor, una satisfacción tenerles a ustedes aquí y hacer realidad la política de Justicia Abierta”, dijo el presidente de la CNJ.

Además, el titular de la CNJ detalló cuáles son sus responsabilidades como representante de la Función Judicial del Ecuador y las del Pleno. “Tenemos que dictar jurisprudencia y resoluciones de carácter general y de conformidad con la ley, nosotros somos el tribunal de juzgamiento de los jueces de la Corte”, explicó.

Como un ejercicio práctico se realizó junto a las y los estudiantes una simulación de audiencia. En la que participó también Wilman Terán, juez nacional.

Por su parte, Marco Tello, director técnico de asesoría jurídica y cooperación judicial internacional de la CNJ, explicó los pasos del proceso de extradición.

Para concluir, las y los alumnos presenciaron el desarrollo de una audiencia de juzgamiento en materia tributaria.

El dato

Las visitas guiadas en la CNJ, además de abrir un espacio de interacción, son un canal de comunicación directa que permite informar y transparentar el trabajo institucional.

Para solicitar este servicio puede ingresar a la página web www.cortenacional.gob.ec y llenar un formulario o escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Search