Twitter CNJ

Corte Nacional de Justicia presentó la 8va edición de la Revista Diálogos Judiciales, con el tema: "Perspectiva de género en el sistema de justicia penal: realidad y desafíos”

DILOGOS8

La Corte Nacional de Justicia (CNJ), como parte de su política judicial de justicia abierta y con el objetivo de contribuir al debate jurídico, presentó este 20 de octubre de 2022 la revista institucional Diálogos Judiciales, una producción editorial de circulación anual, dirigida a profesionales del derecho y al público en general, que en esta octava edición aborda el tema la "Perspectiva de género en el sistema de justicia penal: realidad y desafíos”.

El eje central de esta producción editorial se adoptó debido a la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida social, incluido el sistema de administración de justicia, donde con frecuencia se evidencian problemas derivados de la violencia de género, que requieren respuestas oportunas y especializadas.

En la apertura del evento intervino el presidente de la CNJ, Iván Saquicela Rodas, quien se refirió a la importancia de esta publicación y su contribución a la justicia especializada con enfoque de género.

“No puede existir una verdadera democracia ni un verdadero Estado constitucional de derechos si no existe una perspectiva de género ni programas y políticas concretas para construir una sociedad diferente, de igualdad y justicia”, recalcó el titular de la CNJ.

Además el presidente de este Alto Tribunal invitó a la reflexión. “Las juezas y jueces del país, los funcionarios judiciales del Ecuador debemos en nuestras resoluciones y en todo nuestro actuar hacer que la perspectiva de género sea una realidad. Este no solo es un asunto de normas, de resoluciones y jurisprudencia que son relevantes, sino es una actitud frente a la vida de construir igualdad”, dijo.

La publicación se divide en dos partes: la primera es un conjunto de artículos académicos que analizan: la obligatoriedad de juzgar con perspectiva de género en el sistema de justicia penal, la diligencia en las infracciones de violencia de género, la reserva de la violencia producida en los hogares, entre otros temas. Mientras que la segunda parte contiene las ponencias impartidas por jueces y conjueces de la CNJ en el Ciclo de Conferencias en la Semana de la Mujer, entre las que destacan las relacionadas con: la atención y protección a las víctimas de violencia contra la mujer dentro del sistema de justicia, las medidas de protección administrativas ante situaciones de violencia contra la mujer y el femicidio como máxima expresión de violencia de género.

La finalidad del material académico plasmado en la revista Diálogos Judiciales es promover mecanismos para la implementación de un enfoque de género, no únicamente en las decisiones jurisdiccionales sino en todas las actuaciones de las y los servidores judiciales.

En el marco de esta presentación se organizó un foro en el que participaron las juezas de la CNJ, doctoras: Katerine Muñoz, Consuelo Heredia, Rosana Morales y Enma Tapia, quienes desde su perspectiva analizaron diferentes aristas de la justicia especializada con enfoque de género y compartieron sus experiencias personales y profesionales.

Para la Corte Nacional de Justicia estos espacios de discusión promueven una justicia especializada, coadyuvan en el cambio de patrones culturales y reafirman el compromiso institucional de luchar por la igualdad de género en la Función Judicial del Ecuador.

Search