Twitter CNJ

El programa “Academia en la Corte” de la CNJ presentó la conferencia magistral "La potestad disciplinaria: aplicación de los criterios de la Corte IDH”

Academia Ivanega

Como parte del programa Academia en la Corte, que impulsa este Alto Tribunal, este 18 de octubre de 2022 se desarrolló la conferencia magistral de Miriam Ivanega, Directora Ejecutiva de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Austral (Argentina), con el tema: "La potestad disciplinaria: aplicación de los criterios de la Corte IDH”.

Al evento virtual se conectaron alrededor de 277 participantes, entre ellos: jueces de todo el país, decanos de las facultades de jurisprudencia, servidores judiciales, abogados en libre ejercicio, estudiantes de derecho de las universidades y público en general.

El presidente de la CNJ, Iván Saquicela Rodas, inauguró la jornada académica y en su intervención resaltó la importancia de abrir estos espacios de debate. “Academia en la Corte es una amalgama entre el sistema de justicia y la academia, que busca acercarnos a la ciudadanía, estrecharnos la mano y nos permite tener otra mirada del derecho”, enfatizó.

Respecto a la temática del evento, el titular de esta Alta Corte aseguró: “nos debe preocupar lo que tiene que ver con la parte disciplinaria y que se pueda sancionar cuando existan casos que ameriten hacerlo, pero la otra cara a considerar son los principios de independencia judicial”.

La expositora, por su parte, profundizó en algunos aspectos históricos en la relación jurídica y características de la potestad disciplinaria, así como las guías que brinda la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para concluir, el presidente de la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo de la CNJ, Milton Velásquez Díaz, realizó una reflexión sobre la conferencia. “Se ha hecho un viaje histórico para trasladar el ejercicio de la potestad disciplinaria al servicio de la organización pública y entender su contexto. Se abordaron asuntos terminológicos, para conectarlos con las regulaciones relacionadas a la lucha contra la corrupción”, explicó.

 Revisa la conferencia magistral AQUÍ

Search