Twitter CNJ

La Corte Nacional de Justicia, con el apoyo de los departamentos de Estado y de Justicia de Estados Unidos, capacitó a servidores judiciales en materia de extradición

CAP EXTRADICION

Con el fin de aportar al conocimiento de servidores judiciales y diplomáticos, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y los departamentos de Estado y de Justicia de los Estados Unidos de América organizaron este 17 de octubre de 2022 una jornada de capacitación en materia de extradición, que contó con ponentes nacionales e internacionales.

En el evento académico, denominado “La extradición en el Ecuador y en los Estados Unidos de América”, participaron como expositores: Miguel Naranjo Naranjo, director de Asistencia Judicial Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador; Rebecca A. Haciski y Aaron York, directora asociada interina y abogado litigante del Departamento de Justicia de Estados Unidos; Amy Lindsay y Amy Stoller, abogada y especialista del Departamento de Estado de Estados Unidos, respectivamente.

Entre los temas abordados estuvieron: el proceso de extradición en el Ecuador; competencias del canal diplomático en los procesos de extradición; procedimiento de extradición activa y pasiva en EE.UU.; normativa, tratados e instrumentos internacionales ratificados por Ecuador y principios de derecho internacional. Alrededor de 100 personas asistieron de forma presencial y 280 se conectaron de manera virtual.

Como parte del programa y en el marco de la política de Justicia Abierta, el presidente de la CNJ, Iván Saquicela Rodas, presentó el “Manual sobre procedimiento de extradición en el Ecuador”, un documento que contiene: terminología jurídica, definiciones, su objetivo, instituciones que intervienen, sus tipos (activa y pasiva) y describe el procedimiento de los procesos de extradición.

“Este material fue pensado en las necesidades de acceso a conocimientos prácticos y específicos que se generan en juezas y jueces y demás actores del sistema de justicia a la hora de habilitar los mecanismos de la cooperación judicial internacional”, explicó el titular de este Alto Tribunal.

Además, indicó que, en el Ecuador, el proceso de extradición se encuentra regulado en la ley publicada el 30 de agosto del 2000. "La CNJ trabaja en un proyecto de reforma a la Ley de Extradición, con la finalidad de actualizar conceptos e instituciones jurídicas que están obsoletas en la norma actual y definir mejor las atribuciones de las instituciones del Estado que participan en este proceso", dijo.

La Corte Nacional de Justicia trabaja con las judicaturas y los organismos de intervención e investigación penal para combatir el crimen organizado y la impunidad, de forma que con este tipo de iniciativas contribuye a la eficacia del sistema de administración de justicia.

Search