NOTICIAS ANTERIORES

Año 2021

Año 2020

Año 2019

Año 2018

Twitter CNJ

Cortes de Justicia del Ecuador suscribieron declaración de Justicia Abierta para ratificar su compromiso con la transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción

FORO CUMBRE

Este 17 de septiembre de 2022, en la clausura de la “Cumbre de Cortes de Justicia del Ecuador: por una Justicia Abierta”, evento organizado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), con el aval académico y patrocinio de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), las y los jueces del país suscribieron una declaración que ratifica su compromiso con esta política, que se inspira en los principios de transparencia, participación y colaboración.

Carlos Maldonado, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Loja, fue el encargado de dar lectura al documento, en el cual las y los magistrados adoptan, entre otras decisiones: usar un lenguaje más amigable con la ciudadanía y canales tecnológicos que faciliten el acceso a las audiencias, para llegar a un mayor número de personas. Asimismo, se estableció incorporar una perspectiva de género en los fallos judiciales y desarrollar un diálogo con la ciudadanía. Por su parte, este Alto Tribunal construirá un manual de uso de lenguaje comprensible, dirigido a juezas y jueces del país.

Además, en esta segunda jornada, participaron como ponentes: Peter Sharp, consultor internacional en Justicia Abierta; Enma Tapia, jueza de la CNJ; Mauricio Alarcón, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo; Roberta Solis, experta en Justicia Abierta de UNODC y Pablo Casas, juez penal de la República de Argentina.

Entre los temas abordados estuvieron: ¿Cómo codiseñar, coejecutar y coevaluar la política pública de justicia en el Ecuador?; Justicia Abierta con perspectiva de género, igualdad y

no discriminación; Gobierno Abierto en el Ecuador y Justicia Abierta; ¿Cómo se encuentra la justicia en el Ecuador?; Justicia Abierta, integridad judicial y lucha contra la corrupción; y, Aplicación de la Justicia Abierta por parte de juezas y jueces.

En el marco de la cumbre, también se desarrolló un foro ciudadano, que contó con las intervenciones de Dolores Miño, directora del Observatorio de Derechos y Justicia del Ecuador; Mónica Banegas, directora de Fundación Haciendo Ecuador; Mercedes Caicedo, jueza de la Corte Nacional de Justicia; Alexandra Vallejo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Azuay; y, Tania Massón, presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Pastaza.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela Rodas, clausuró el evento, felicitando la participación de todas y todos los asistentes. “Estamos comprometidos con la Justicia Abierta en el Ecuador. Se dice que los jueces nos legitimamos exclusivamente a través de las sentencias, pero no es excluyente decir que también nos legitimamos con una justicia cercana a la ciudadanía”.

Search