Twitter CNJ

“Cumbre de Cortes de Justicia del Ecuador: por una Justicia Abierta” reúne por primera vez a juezas y jueces de todo el país

CUMBRE1

Con el objetivo de profundizar la aplicación, a escala nacional, de la política de Justicia Abierta, este 16 y 17 de septiembre del 2022, la Corte Nacional de Justicia (CNJ), con el aval académico y patrocinio de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), organiza la primera “Cumbre de Cortes de Justicia del Ecuador: por una Justicia Abierta”, un evento histórico y sin precedentes, que reúne en la ciudad de Quito a juezas y jueces de todo el país.

En la jornada de dos días, se abordarán temas como los conceptos, antecedentes y principios de Justicia Abierta y su implementación práctica, se intercambiarán experiencias nacionales e internacionales, y se fortalecerán conocimientos y habilidades técnicas para la adopción de políticas públicas en esta materia.

Este 16 de septiembre de 2022 se desarrolló el acto inaugural, que contó con la participación del presidente de la CNJ, Iván Saquicela Rodas; el rector de la UNIANDES, Gustavo Álvarez; autoridades de distintas funciones del Estado; embajadores; abogados en libre ejercicio, delegados y representantes de fundaciones y organizaciones sociales; servidores judiciales; rectores y decanos de facultades de jurisprudencia, entre otros.

El titular de este Alto Tribunal, en su intervención, se refirió a la importancia de generar este tipo de espacios. “Este evento es histórico y trascendente, porque es la primera vez que en Ecuador se realiza una Cumbre de Cortes para construir una propuesta de Justicia Abierta en el país”, aseguró.

Asimismo, el presidente de la CNJ afirmó que esta es una oportunidad para lograr cambios en el sistema de justicia y la sociedad. “En la construcción de esta nueva política de Justicia Abierta, pensemos que son importantes los conocimientos y modelos normativos, pero no perdamos de vista el compromiso con los ciudadanos, la cercanía con la gente y la empatía; no abandonemos la lógica humanista”, concluyó.

Los ponentes del primer día fueron: Milton Velásquez, juez de la CNJ; Héctor Chayer, experto de la Fundación Panamericana para el Desarrollo de Argentina; Dra. Patricia Solano, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y Rafael Oyarte, abogado constitucionalista; quienes analizaron desde su perspectiva el accountability judicial, la experiencia en el proceso de articulación y construcción de la Justicia Abierta y la digitalización en el poder judicial.

Como parte del evento, el Pleno de este Alto Tribunal entregó al PhD. Gustavo Álvarez, rector de la UNIANDES, un reconocimiento a esta casa de estudios por su aporte a la sociedad ecuatoriana. Además, se suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional para la articulación de programas y proyectos de investigación, sobre la base de los objetivos estratégicos de las instituciones.

El 17 de septiembre de 2022 continuará la segunda jornada, que concluirá con la suscripción de una Declaración de Justicia Abierta, en la cual las Cortes de Justicia del país ratificarán el compromiso de la Función Judicial para garantizar la tutela judicial efectiva y la transparencia.

Search