Twitter CNJ

Juez de la CNJ participó como representante de Ecuador en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en Viena, Austria

Racines Viena

El 8 y 9 de septiembre de 2022, el Dr. Fabián Racines Garrido, juez de la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), participó como representante de Ecuador en la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, evento que se celebra en Viena, Austria.

En la primera jornada, los participantes abordaron el funcionamiento del mecanismo de examen de aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Además, los delegados de los distintos países intercambiaron experiencias sobre los avances en la lucha contra la corrupción y buenas prácticas respecto a las medidas preventivas, criminalización y penalización en esta materia.

En su intervención, el magistrado de este Alto Tribunal explicó que este examen constituye una herramienta fundamental para los Estados Parte, en sus esfuerzos de promover la transparencia y el combate a la corrupción. Así también indicó que resulta necesario desarrollar un proceso de capacitación dirigido al personal encargado de recopilar y sistematizar la información en las instituciones nacionales, para que sea de calidad.

Para concluir su disertación, el juez nacional ratificó el compromiso del Ecuador y de la CNJ en aportar a la lucha contra la corrupción y citó que como parte de este trabajo se creó la Secretaría de Política Pública Anticorrupción.

El segundo día, los Estados Parte revisaron y aprobaron el informe del Grupo de Examen de la Aplicación sobre la continuación del 13er período de sesiones.

El dato

La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción es el tratado más completo contra la corrupción a nivel mundial. Su finalidad es fortalecer las medidas para prevenir y combatir la corrupción, apoyar la cooperación internacional con asistencia técnica y promover la integridad y rendición de cuentas.

Search