Twitter CNJ

En clausura del Curso Superior en Derechos y Justicia se analizó el tema "Retos de la Función Judicial: una mirada ciudadana"

DERECHO Y JUSTICIA

Con el objetivo de contribuir a la formación académica y jurídica de las y los servidores judiciales, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la Fundación Haciendo Ecuador, con el aval académico de la Universidad Técnica Particular de Loja, crearon el Curso Superior en Derechos y Justicia, mismo que culminó este 27 de julio de 2022, con las ponencias magistrales de Dolores Miño y Pablo Encalada, quienes analizaron el tema: "Retos de la Función Judicial: una mirada ciudadana".

Esta iniciativa académica, además contó con el apoyo internacional de la Fundación Hanns Seidel Stiftung y de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF). Durante su desarrollo el curso aportó con conocimientos y experiencias para alrededor de 250 servidores de la Función Judicial, quienes se capacitaron en derecho en general y con especialidad en las materias: constitucional, penal, laboral, administrativa, tributaria y civil.

En el acto inaugural intervino el presidente de este Alto Tribunal, Iván Saquicela Rodas, quien expresó lo importante que son estos espacios de intercambio de conocimientos y se comprometió a replicarlos. "Con estas actividades nos enriquecemos condiciones en una amalgama entre la academia y el sistema de justicia, con un objetivo común hacer realidad los postulados constitucionales".

En su disertación, Dolores Miño profundizó sobre el acceso a la justicia y la participación ciudadana. Además se refirió al concepto de Justicia Abierta ya los desafíos de construir una cultura de transparencia judicial que sea accesible y comprensible para toda la ciudadanía.

Por su parte, Pablo Encalada explicó las prácticas lesivas contra el poder judicial, como: las sanciones administrativas y disciplinarias; y las presiones mediáticas en torno a estas. “Sin independencia no hay justicia y sin justicia no hay democracia”, indicadas.

Para concluir la jornada, Ana Lucía Robles, directora de la Fundación Alemana Hanns Seidel Stiftung en Ecuador, dijo "Nuestro campo de acción se centra en la capacitación y formación de líderes. Este espacio fue enriquecedor. Saludo y reitero nuestro compromiso en todo lo que tiene que ver con la formación".

El máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país seguirá impulsando este tipo de programas que aportarán al fortalecimiento de destrezas de las y los servidores judiciales, en temas inherentes al ámbito jurisdiccional.

El dato
El Curso Superior en Derechos y Justicia surgió en el marco del programa Academia en la Corte y del convenio de cooperación interinstitucional entre la CNJ y la Fundación Haciendo Ecuador. Su duración fue de 11 meses y contó con 17 módulos de trabajo.

Search