Twitter CNJ

La Corte Nacional de Justicia presentó una nueva edición de la Gaceta Judicial

GACETA 5

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) presentó el 26 de julio de 2022 el quinto número de la serie XIX de la Gaceta Judicial, una obra que recopila los fallos de las salas especializadas, las resoluciones con fuerza de ley y los precedentes jurisprudenciales obligatorios dictados por el Pleno de este Alto Tribunal.

Al evento asistieron autoridades de distintas instituciones del sector público, jueces y conjueces de la CNJ, presidentes de cortes provinciales de justicia del país, representantes de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces, decanos de universidades de la ciudad de Quito, servidores judiciales, delegados del colegio de abogados y estudiantes de derecho.

El Dr. Milton Velásquez Díaz, presidente de la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo de la CNJ, dio la bienvenida a los asistentes y en su intervención recalcó la importancia de que existe confianza en las instituciones de la Función Judicial y que se generan debates jurídicos a partir de las decisiones de las y los magistrados que se presentan en esta publicación.

Por su parte, el Dr. Santiago Aráuz Rios, jefe de Biblioteca, Gaceta Judicial y Museo de la CNJ, explicó la historia de la Gaceta Judicial y su contenido actual. “Esta obra es el puente de comunicación que nos lleva al pasado, a conocer hasta donde llegan los fallos y cuál era el derecho de esa época. El valor de esta publicación es establecer la jurisprudencia y facilitar a los jueces inferiores la resolución de las causas que se debaten en las salas de audiencia de los juzgados, es una gran herramienta para litigar”, dijo.

Finalmente, el presidente de esta Alta Corte, el Dr. Iván Saquicela Rodas, se refirió a la trascendencia de esta producción editorial. "Los jueces dan vida a la norma abstracta. Por eso se debe estudiar dos aspectos: 1) la jurisprudencia y 2) la argumentación jurídica y la litigación. La Gaceta Judicial tiene una suprema importancia para conocer el pensamiento jurídico de los jueces”, verifica .

En su discurso, el titular de la Función Judicial indicó también que este tipo de publicaciones forman parte de la política judicial de Justicia Abierta, que busca acercar a la administración de justicia con la ciudadanía. “Es una forma de transparentar nuestro trabajo y de coadyuvar a la seguridad jurídica”, dijo.

La Corte Nacional de Justicia, a través de la Gaceta Judicial, aporta a la comunidad jurídica, difundiendo los criterios de los magistrados del más alto órgano de administración de justicia ordinaria del país, que sirven de referencia a escala nacional en los límites judiciales, legislativo y academico.

Puede descargar la quinta edición de la serie XIX de la Gaceta Judicial AQUÍ

Search