Twitter CNJ

La evolución histórica del Derecho Internacional Humanitario se analizó en la conferencia magistral organizada por la CNJ y la PUCE

HERNANDO CANARDOLa Corte Nacional de Justicia (CNJ), con el aval académico de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), organizó este 6 de junio de 2022, una conferencia magistral, con el tema: "Evolución Histórica, caracteres generales y eficacia del Derecho Internacional Humanitario".

Al evento, parte del programa “Academia en la Corte” que impulsa este Alto Tribunal, asistieron juezas, jueces, conjuezas y conjueces de la CNJ, estudiantes de las facultades de derecho de distintos centros educativos, abogados en libre ejercicio y servidores judiciales.

El Dr. Mario Melo, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, inauguró el evento y dio la bienvenida a las y los participantes.

Por su parte, la presidenta de la CNJ, encargada, Dra. Katerine Muñoz Subía, presentó al conferencista, Dr. Hernando V. Cañardo y reiteró su compromiso de continuar impulsando este tipo de espacios de intercambio de conocimientos.

“Tenerlo en Quito, nuestra ciudad, en esta honorable casa de estudios como lo es la PUCE, constituye un honor y estoy segura que el auditorio aquí reunido sabrá valorar su disertación, que nos ayudará a entender que el Derecho Internacional Humanitario es uno de los pilares de la sociedad”, indicó.

El ponente de la jornada académica se refirió al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, sobre todo lo que respecta a la conducta de las partes y sus efectos. Además abordó las transacciones humanitarias de grupos vulnerables de acuerdo a las necesidades e imparcialidad; efectuó un repaso histórico de las secuelas del conflicto bélico y el origen de la Cruz Roja y finalmente presentó ideas referentes a la implementación de los tratados internacionales de Ginebra y los protocolos adicionales.

“El fin primordial del Derecho Internacional Humanitario es limitar el sufrimiento en los conflictos bélicos y aliviar sus efectos. Las normas son producto de un equilibrio delicado, un balance entre la exigencia de la guerra militar y las leyes de la humanidad", aseveró.

La Dra. Rosana Morales, jueza de la Sala Especializada de lo Contencioso Tributario de la CNJ, presentó las conclusiones. “Es importante destacar que el Derecho Internacional Humanitario se aplica a las partes por igual, sin importar lo que desató el conflicto. Es más importante que nunca velar por su aplicación”, dijo.

Search