Twitter CNJ

Tribunal de la Corte Nacional de Justicia resuelve recurso especial de doble conforme

DOBLE CONFORME

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) conoció, este 2 de junio de 2022, el primer caso de doble conforme, con base en la resolución No. 04-2022 del Pleno de este alto organismo, mediante la cual se expidieron las normas que regulan este recurso especial, con la finalidad de garantizar el derecho de impugnación según lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

El recurso especial de doble conforme tiene por objeto la revisión integral de las sentencias condenatorias dictadas por los tribunales de apelación y de casación, cuando en dichas sentencias se declara por primera vez la responsabilidad de la persona procesada.  El tribunal competente, al conocer este recurso especial, podrá revisar de forma amplia la sentencia impugnada, incluyendo la determinación de los hechos, interpretación y aplicación del derecho, así como la valoración de la prueba. 

En este marco, el tribunal integrado por los doctores Pablo Loayza (ponente), Fernando Cohn y Carlos Pazos, dentro del proceso No. 17294-2020-00067, resolvió rechazar el recurso propuesto por el procesado, por las siguientes razones: 1) la materialidad de la infracción fue justificada pericialmente; 2) respecto a la responsabilidad del querellado, se cuenta con los testimonios de la víctima y de dos personas más, de cuyas declaraciones se desprende que existió una riña, agresión verbal y física; 3) el delito está tipificado en el artículo 152.2 del Código Orgánico Integral Penal y el tribunal a quo concatena de manera coherente la valoración de los hechos y elementos de prueba, realizando una fundamentación fáctica y jurídica acorde con lo que establece la Corte Constitucional y 4) no se ha justificado una causa de exclusión de la antijuricidad.

Por tanto, se confirmó la sentencia venida en grado que declara la culpabilidad del ciudadano Richard R., en calidad de autor directo del delito de lesiones.

El dato

El Pleno de la CNJ, el pasado 30 de marzo de 2022, expidió la resolución No. 04-2022 referente a las “normas que regulan el recurso especial de doble conforme”, que es de aplicación general y obligatoria.

Revisa la resolución completa AQUI

Search