Twitter CNJ

Presidente de la Corte Nacional de Justicia retira terna para la designación del titular del Consejo de la Judicatura

conf NOTICIA

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela Rodas, en conferencia de prensa, este 17 de mayo de 2022, anunció que retira la terna para la designación del presidente del Consejo de la Judicatura, tras considerar que no existe seguridad jurídica en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En su intervención, el representante de la Función Judicial aseguró: “Es absolutamente necesario comentar al Ecuador que existe la posibilidad real e inminente de una nueva metida de manos en la justicia y esto tiene que ver con la terna que presentamos como CNJ para que se designe al presidente titular del Consejo de la Judicatura”.

La aseveración del presidente de este Alto Tribunal se fundamenta en lo siguiente:

  1. El artículo 179 de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con los artículos 258 y 262 del Código Orgánico de la Función Judicial, establece que el Consejo de la Judicatura se integrará por cinco delegados, quienes serán elegidos mediante ternas enviadas por el presidente de la CNJ, cuyo representante lo presidirá, el Fiscal General del Estado, el Defensor Público y las funciones Ejecutiva y Legislativa.
  2. El 22 de febrero de 2022, luego de la renuncia irrevocable de la doctora María del Carmen Maldonado Sánchez, expresidenta del Consejo de la Judicatura, el presidente de la CNJ, Iván Saquicela Rodas, acompañado de juezas y jueces nacionales, entregó al Pleno del CPCCS, mediante oficio No. 213-P-CNJ-2022, la terna para la designación del titular del órgano administrativo de la Función Judicial.
  3. Le correspondía al CPCCS elegir, de la terna entregada, al titular del Consejo de la Judicatura, a través de un proceso público de escrutinio, con veeduría e impugnación ciudadana, y establecer el procedimiento, plazos y demás elementos del proceso. Sin embargo, han transcurrido más de 83 días desde el ingreso de la solicitud y no se ha designado a dicha autoridad, hecho que ha provocado que la institución actúe contraviniendo lo establecido en la normativa constitucional y legal.
  4. Las declaraciones públicas en medios de comunicación del Ab. Hernán Ulloa, presidente del CPCCS, implican una clara vulneración al Estado Constitucional, la independencia judicial y una inobservancia e incumplimiento de funciones -que puede ser observada por la Asamblea Nacional-, al antelar criterio indicando que el Consejo de la Judicatura “ya se encuentra debidamente conformado”.
  5. Por lo expuesto, el presidente de la CNJ con oficio No. 750-P-CNJ-2022 del 16 de mayo de 2022, retiró la terna para designación del titular del Consejo de la Judicatura, dejando a salvo el derecho de presentarla nuevamente cuando el respeto a la Constitución y a la seguridad jurídica lo permitan.

Para concluir su intervención, el presidente de la CNJ indicó: “Se han señalado responsabilidades de lo que sucede en la Función Judicial del Ecuador. No podemos ser responsables cuando no tenemos voz ni voto en el Consejo de la Judicatura, ni tampoco se ha designado a su presidente de la terna enviada por la CNJ, situaciones indispensables para intervenir en la emisión de política judicial en beneficio del país. Se demanda firmeza, celeridad y transparencia, lo que es necesario, pero casa adentro existen múltiples necesidades (recursos económicos y humanos), que son responsabilidad del Consejo de la Judicatura. Nosotros esperamos que el país vea una luz de esperanza en defensa de la democracia y la institucionalidad y nosotros desde el poder judicial lucharemos por su defensa. No descansaremos en luchar por nuestra vocación, que es el imperio del derecho”.

Search