Twitter CNJ

Tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena aceptó recurso de apelación interpuesto por el presidente de la CNJ contra decisión que aceptó habeas corpus de ciudadano holandés

FONDO BOLETN DE PRENSA

El día de hoy, viernes 13 de mayo de 2022, el tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena, integrado por los jueces Kleber Franco Aguilar (ponente), Rosario Franco Jaramillo y Susy Panchana Suarez, resolvió aceptar el recurso de apelación interpuesto por el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela Rodas, en contra de la decisión de la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, Erika Haydee Moriel Santillán, por conceder un habeas corpus a un ciudadano holandés, dentro de un proceso de extradición pasiva, sin ser competente.

En la resolución se declaró   la nulidad de   todo   lo   actuado   por   la   jueza   Erika Haydee Moriel Santillán, por falta de competencia en razón del grado y del territorio en la tramitación de la causa de habeas corpus No. 24202-2022-00150. Además, se reiteró que, al no notificar al presidente de la CNJ, autoridad jurisdiccional quien dispuso la privación de libertad del señor VOKSHI NEZDET, se lo dejó en indefensión.  

En ese contexto, se dispuso cumplir con la detención del ciudadano holandés VOKSHI NEZDET, dispuesta por el presidente de la CNJ en su calidad de autoridad competente. Para tal efecto se ordenó su localización y captura inmediata, para lo cual se ofició al señor Comandante de la Policía Nacional.

Así también, se declaró que la jueza incurrió en error inexcusable, por lo que se notificará al Consejo de la Judicatura para que ejerza el correspondiente control disciplinario.

Finalmente, el tribunal acoge el pedido del titular de esta Alta Corte y solicita se oficie a la Fiscalía General del Estado, a fin de que se investigue la conducta de todos aquellos funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores “SNAI” que intervinieron dentro de la presente causa.

Antecedentes

El 21 de abril de 2022, el presidente de la CNJ, Iván Saquicela Rodas, denunció que la jueza de Manglaralto, Erika Haydee Moriel Santillán, concedió la acción de habeas corpus a favor del ciudadano holandés VO. NE., ordenando su inmediata libertad, decisión adoptada a pesar de carecer de competencia, puesto que el ciudadano es requerido por los Países Bajos en un trámite de extradición por tráfico de drogas y estaba privado de su libertad a órdenes del presidente de la Corte Nacional de Justicia, sin que siquiera se haya notificado a esta autoridad para la realización de la audiencia de habeas corpus, a la que tampoco compareció el SNAI para ejerza la contradicción.

Search