Twitter CNJ

Jueces penales de la Corte Nacional de Justicia y de la Corte Provincial de Pichincha se reunieron con la AEMAJ para unificar criterios jurídicos sobre la acción de hábeas corpus

ReunionAEMAJ NOTICIA

El 11 de mayo de 2022, juezas y jueces penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha se reunieron con representantes de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ), para unificar criterios respecto a temas concernientes a la acción constitucional de hábeas corpus.

La cita oficial fue presidida por el presidente de la CNJ, Iván Saquicela Rodas y el vicepresidente de la AEMAJ, Vinicio Palacios, quienes reiteraron el compromiso de coadyuvar a la construcción de un mejor sistema de justicia.

En el encuentro se analizaron varios aspectos problemáticos y que generan dudas en los juzgadores al momento de aplicar e interpretar el derecho cuando conocen acciones de hábeas corpus, a la luz de la jurisprudencia constitucional. Además, se revisó la importancia de definir el momento concreto en que opera la caducidad de la prisión preventiva, ya sea por medio de sentencia oral o escrita.

La Corte Nacional de Justicia propicia estos espacios de diálogo con las y los jueces de país, a fin de unificar criterios jurídicos, fortalecer la institucionalidad de la Función Judicial y trabajar de forma coordinada en beneficio de la ciudadanía.

Search