Twitter CNJ

Corte Nacional de Justicia y Embajada de Estados Unidos se reunieron para analizar resolución sobre traslado y retención ilícita de niños y adolescentes

USA1 NOTICIA

El 10 de mayo de 2022, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela Rodas, junto a jueces de la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores, se reunió con una delegación de la Embajada y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para tratar distintos temas de cooperación interinstitucional, entre ellos la Resolución No 08-2021, referente al traslado y retención ilícita de niños y adolescentes.

La delegación liderada por la Consejera Especial para Asuntos de la Niñez en la Oficina de Asuntos Consulares, Michelle Bernier-Toth y el Cónsul General, Daniel Koski, dialogó con los jueces David Jacho Chicaiza y Roberto Guzmán Castañeda; y el conjuez Pablo Loayza, de los procesos judiciales de traslado y retención ilícita de niñas, niños y adolescentes; y la importancia de que al conocer y resolver estos casos se apliquen los principios de diligencia excepcional y celeridad, como elementos de protección al interés superior del niño.

En su intervención, el titular de este Alto Tribunal reiteró el compromiso interinstitucional de trabajar de manera conjunta y la importancia de esta resolución con fuerza de ley.

"Quiero destacar que esta es una resolución obligatoria para todos los jueces del Ecuador. Y eso es importante porque si un niño es traído sin consentimiento del progenitor debemos responder de forma ágil. No existía claridad sobre este tema y con esta resolución damos fundamentos jurídicos a los jueces para que resuelvan. Hablamos de un proceso sumario de tiempo reducido. Es una respuesta jurídica concreta", indicó.

Para concluir la visita la delegación de los Estados Unidos realizó un recorrido por las salas de audiencia de la CNJ, para constatar las instalaciones donde se realizan este tipo de procesos.

El dato

La Resolución No 08-2021 de la CNJ resuelve que los procesos judiciales de traslado y retención ilícita de niños y adolescentes se tramitarán mediante el proceso sumario de tiempo reducido, de conformidad con los arts. 332 y 333 del COGEP.        

Descarga la Resolución No 08-2021 completa AQUÍ

Search