Twitter CNJ

Tribunal penal de la CNJ declara culpable a Nívea Vélez como autora del delito de concusión

FONDO BOLETN DE PRENSA

El 5 de mayo de 2022, dentro del proceso No 17721-2019-00028G, el Tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por la Dra. Mercedes Caicedo (ponente), Dr. Adrián Rojas y Dr. Marco Rodríguez, declaró a la ciudadana Nívea Vélez como autora del delito de concusión, imponiéndole la pena privativa de libertad de un año y reparación integral al Estado.

Las pruebas aportadas por Fiscalía General del Estado (testimoniales y documentales), durante la etapa de juicio, demostraron que Nívea Vélez exigió contribuciones indebidas a sus colaboradores cuando era asambleísta nacional, en el período 2009-2013.

Por esta razón, el Tribunal Penal consideró que es responsable penalmente conforme al artículo 42 del Código Penal. Se indicó que la pena privativa de libertad va en relación a las determinaciones que se han planteado en la diligencia y que es proporcional a la conducta de la procesada.

Además, se solicitó a la Fiscalía General del Estado investigue las actuaciones del ciudadano Vicente Ogoño, quien trabaja en el despacho de la exasambleísta.

Search