Twitter CNJ

Comisión Ocasional sobre Crisis Carcelaria entregó al presidente de la República el Proyecto Interinstitucional de Reforma al Reglamento del Sistema de Rehabilitación Social

FONDO BOLETN DE PRENSA

Ante la grave crisis en el sistema penitenciario que se vivió en Ecuador en el 2021, desde el mes de septiembre del citado año se creó la Comisión Ocasional sobre Crisis Carcelaria y se instalaron varias mesas técnicas de trabajo con la finalidad de elaborar propuestas que coadyuven a luchar contra el hacinamiento carcelario.

Dicha comisión, que está conformada por las máximas autoridades y sus delegados de la Corte Nacional de Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), elaboró el Proyecto Interinstitucional De Reforma Al Reglamento Del Sistema De Rehabilitación Social. Esta iniciativa fue remitida por el presidente de la Corte Nacional de Justicia el pasado 7 de marzo de 2022 al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, para su análisis y consideración.

Este proyecto servirá para aclarar las dudas con respecto a las atribuciones del organismo técnico, hacer más efectivo el cambio de regímenes de rehabilitación social, la celeridad en la excarcelación, entre otros.

Las mesas técnicas de trabajo también contaron el apoyo y cooperación de organismos internacionales, como el programa de la Unión Europea, “EL PAcCTO”, que trabaja desde 2018 en el fortalecimiento del SNAI, ante la infiltración de grupos criminales organizados.

 El dato: Según las últimas cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante el 2021, en Ecuador se registraron más de 200 muertes entre motines y otros hechos de violencia en los centros de rehabilitación social del país.

Search