Twitter CNJ

La CNJ conmemoró el Día Internacional de las Juezas con el conversatorio “El rol de la mujer dentro del sistema de justicia”

DIA JUEZAS NOTICIA

En abril de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de marzo como el Día Internacional de las Juezas, para rendir un merecido homenaje a aquellas mujeres que desempeñan este cargo en los sistemas judiciales de todo el mundo. Por esa razón, la Corte Nacional de Justicia del Ecuador organizó el conversatorio “El rol de la mujer dentro del sistema de justicia”, cuyo propósito es abrir un espacio para intercambiar experiencias y aprendizajes con juezas de todo el país.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela Rodas, inauguró el acto y dio la bienvenida a las y los asistentes. "Nuestro homenaje y respeto a ustedes. La mejor forma de conmemorar no es felicitándoles, es permitiendo y construyendo juntos espacios para una sociedad democrática, igualitaria y más justa, desterrando el machismo absurdo que hace tanto daño a la sociedad", señaló.

En el diálogo participaron las doctoras Katerine Muñoz, presidenta subrogante de la Corte Nacional de Justicia; Carmen Corral, vicepresidenta de la Corte Constitucional; Patricia Guaicha, Jueza del Tribunal Contencioso Electoral; Rocío Córdova, presidenta de la Asociación Nacional de Juezas; Angélica Limaico, jueza de paz de la parroquia Natabuela de Imbabura.

En el evento se reflexionó sobre los derechos de las mujeres ligados a la administración de justicia; los retos y desafíos para mejorar la paridad de género en el poder judicial; la historia de la mujer en la justicia; la mujer y su participación en la vida pública y política; la discriminación intercultural y racial en los espacios laborales en las zonas rurales y urbano marginal; la labor de las juezas de paz y la importancia de sentar precedentes para las futuras generaciones de juezas y abogadas del Ecuador.

La expresidenta de la CNJ, Dra. Paulina Aguirre Suárez, clausuró el evento y agradeció la invitación para formar parte de esta iniciativa. “En la Función Judicial hay un cambio generacional con la designación de mujeres juezas en todos los niveles, mujeres que día a día ejercen su misión mostrando su preparación jurídica, sensibilidad y compromiso en la erradicación de las desigualdades. Tengo la seguridad que ustedes compañeras juezas avanzan con pasos firmes en esta tarea de administrar justicia en la que sororas y unidas alcanzaremos una igualdad real”, aseguró la exmagistrada.

La CNJ con actos como este reafirma su compromiso de luchar por la igualdad de género en la Función Judicial.

Search