Twitter CNJ

I Encuentro de participación ciudadana entre la CNJ y colectivos sociales se realizó en conmemoración al Día Internacional de la Mujer

MESAS MUJER NOTICIA

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) organizó el “I Encuentro de participación ciudadana con colectivos sociales” y presentó el programa #LaCorteEscucha, que promueve el diálogo entre diversos sectores de la sociedad civil, con el fin de mejorar el sistema de justicia del país.

En el acto de inauguración, el presidente de este Alto Tribunal, Iván Saquicela Rodas, aseguró que esta fecha histórica invita a la reflexión. "Es importante que la sociedad entera, mujeres y hombres, construyamos una sociedad igualitaria. Es indispensable la edificación de una cultura de paz, diálogo y respeto a los seres humanos", enfatizó.

Así también el titular de la CNJ explicó el rol de las y los magistrados en la construcción de una sociedad más igualitaria. “Las juezas y jueces tenemos un papel relevante para conseguir la igualdad de género y el respeto a la dignidad de las mujeres; y con ello la justicia", mencionó.

Tras la apertura del evento, se instalaron las mesas técnicas que abordaron el tema “Reformas al COIP para el fortalecimiento del sistema judicial penal en materia de violencia de género, violencia sexual y violencia intrafamiliar”.

Representantes de al menos 20 colectivos sociales de mujeres analizaron distintas problemáticas y presentaron sus sugerencias para mejorar el acceso a la justicia en materia de violencia de género.

La presidenta subrogante de la CNJ, Katerine Muñoz, clausuró la jornada y resaltó el compromiso de trabajar por una justicia especializada. “La CNJ se compromete a tomar en cuenta todas las sugerencias emitidas por los diferentes colectivos y organismos de mujeres para incluirlas en este proyecto de reforma que luego se remitirá a la Asamblea Nacional”.

Entre las conclusiones más relevantes se destacaron: la necesidad de la existencia de una reparación integral a las víctimas de violencia de género no solamente enfocada a la parte económica, determinar los mecanismos de reparación integral, que se realicen capacitaciones con enfoque de género a los servidores judiciales, necesidad de incorporar una unidad de seguimiento al cumplimiento de sentencias, incorporar en el COIP otros tipos de violencia, elaborar protocolos para la investigación de muertes violentas de mujeres, revisar el contenido de las reglas de la justicia restaurativa, entre otras.

La CNJ continuará impulsando estos espacios de debate con el fin de mejorar el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia y de consolidar propuestas de reforma y políticas públicas que eviten la impunidad, fomenten la igualdad y el respeto por los derechos de las mujeres.

Search