Twitter CNJ

Presidente de la Corte Nacional de Justicia entrega terna al CPCCS para la designación del titular del Consejo de la Judicatura

terna noticia

El 22 de febrero de 2022, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela Rodas, acompañado de juezas y jueces nacionales, entregó la terna para la designación del titular del Consejo de la Judicatura, al Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

“Con base a la disposición de la norma constitucional del Ecuador, que establece que el presidente de esta Alta Corte debe remitir la terna al CPCCS, he puesto a consideración del Pleno de este Alto Tribunal, quienes respaldaron los nombres de manera unánime”, aseguró en su intervención.

Además hizo un llamado al CPCCS a sensibilizarse con el país y a no poner en riesgo la estabilidad de las instituciones democráticas, en este caso de la Función Judicial. “Somos mujeres y hombres de derecho, por eso solicitamos se designe lo más pronto posible al presidente del Consejo de la Judicatura”, señaló.

Respecto a quienes conforman la terna, el representante de la CNJ explicó: “hay profesionales valiosos del país pero hemos considerado personas que tengan una posición ética en su vida pública y privada, que sean profesionales del derecho capacitados con la convicción de que el Consejo de la Judicatura es el órgano administrativo de la Función Judicial”

Darío Alberto Ordoñez Aray, Mónica Paola Jarrín Aldás y Gonzalo Andrés Valencia Arévalo son los juristas que integran la propuesta del presidente del máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país.

Ahora corresponde al CPCCS, a través de un proceso público de escrutinio con veeduría y posibilidad de una impugnación ciudadana, elegir de la terna entregada; y establecer el procedimiento, plazos y demás elementos del proceso.

La CNJ cumple con el mandato constitucional y estará expectante del proceso de selección para el nombramiento de la autoridad del Consejo de la Judicatura.

Search