Twitter CNJ

CNJ y colegios de abogados del país se reunieron para analizar problemas y plantear soluciones en el ámbito jurisdiccional del sistema de administración de justicia

Abogados noticia

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) organizó este 10 de febrero de 2022 el primer encuentro con gremios profesionales de abogados del Ecuador, con el objetivo de dialogar, intercambiar experiencias e identificar nudos críticos, para plantear soluciones conjuntas que ayuden a mejorar el servicio de justicia en beneficio de la ciudadanía.

El presidente del máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país,  Dr. Iván Saquicela Rodas, dio la bienvenida a las y los representantes de los distintos colegios de abogados del país y los invitó a trabajar de forma conjunta en pro de una tutela judicial efectiva.

"Es la primera vez que la Corte Nacional de Justicia invita a todos los colegios de abogados, con el fin de fortalecer y mejorar el poder judicial de forma conjunta. Esta invitación es para que ustedes sean críticos con nosotros y se identifiquen las falencias del sistema de justicia", afirmó el titular de la CNJ.

Por su parte la presidenta del Colegio de Abogados de Pichincha, Dra. Yolanda Yupangui, instó a las y los abogados a exponer las distintas problemáticas que enfrentan en el desarrollo de su labor. Además, agradeció la predisposición de este Alto Tribunal en fomentar estos espacios de diálogo.

Para profundizar las dudas y preocupaciones que tienen en torno al sistema de administración de justicia se realizaron cuatro mesas de trabajo en las que se desarrollaron dos las preocupaciones tanto en el ámbito administrativo como en el jurisdiccional.

Los temas que se trataron fueron: dificultades en el ingreso de escritos y demandas, reducción de personal en los órganos jurisdiccionales, falta de implementación del expediente electrónico, demora en la tramitación el de las causas, conflictos de competencia en casos de trabajadores de empresas públicas, código de ética de los funcionarios judiciales, capacitación de los profesionales del derecho

Al final de la jornada se realizó una plenaria que contó con la participación de jueces nacionales, quienes escucharon las conclusiones y propusieron sugerencias encaminadas a construir una justicia diligente y oportuna.

Las y los magistrados absolvieron consultas sobre la aplicación e interpretación del derecho en las diferentes materias, en relación a las competencias que ejercen.

Este es el primer acercamiento con abogados del país, la CNJ recopilará en un documento final todos los temas abordados en estas mesas de trabajo para la unificación de criterios y la mejora en el ámbito administrativo y jurisdiccional.  

Search