Twitter CNJ

El presidente de la CNJ presentó su rendición de cuentas al cumplir su primer año de gestión

Rendicion noticia

Con el objetivo de cumplir el mandato constitucional de transparentar la información y de velar por el derecho ciudadano de acceder a la información pública, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela Rodas, presentó el 9 de febrero de 2022 el informe de rendición de cuentas de su primer año de gestión, enfocado en fortalecer la institucionalidad y la independencia de la Función Judicial, en beneficio de las y los ecuatorianos.

El evento, que se desarrolló en el Teatro Capitol de la ciudad de Quito, contó con la asistencia de autoridades internacionales y de las distintas funciones del Estado, delegados y representantes de instituciones públicas, presidentes de cortes provinciales del país, presidentes de colegios de abogados y de notarios, servidores judiciales y periodistas.

Desde que asumió la presidencia de la CNJ el pasado 5 de febrero de 2021, Iván Saquicela Rodas expresó su decisión de adherirse al concepto de Justicia Abierta, un modelo de gestión derivado de la administración pública que implica un acercamiento entre el Poder Judicial y la ciudadanía, basándose en los principios de transparencia, participación y colaboración.

Entre los hitos alcanzados destacó las conferencias magistrales organizadas con ponentes nacionales e internacionales, que contribuyen a la formación de profesionales del derecho y estudiantes. Además, señaló que ahora la ciudadanía puede acceder a las resoluciones que adopta el Pleno de la Corte Nacional de Justicia, así como conocer lo que resuelven las y los jueces en sus sentencias, a través del canal de YouTube.

En su intervención, el representante del máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país explicó las estadísticas y resultados de productividad de las salas especializadas de la CNJ. Las y los jueces en 2021 resolvieron 3.008 causas, mientras que las y los conjueces resolvieron un total de 3.500 causas.

Asimismo, señaló que el Pleno, durante el 2021, aprobó 14 resoluciones con carácter general obligatorio en caso de duda u oscuridad de normas jurídicas, 4 precedentes jurisprudenciales fundamentados en fallos de triple reiteración y 9 declaraciones jurisdiccionales previas por el cometimiento de las infracciones de dolo, negligencia manifiesta o error inexcusable.

Además, informó que la presidencia de la CNJ concedió  27 extradiciones, 24 activas y 3 pasivas, y despachó 460 exhortos.

El presidente de la CNJ destacó también que las resoluciones cuentan con un acápite denominado “Resolución de fácil comprensión”, un texto redactado en un lenguaje sencillo para que todas las personas conozcan y entiendan las decisiones del Pleno.

Finalmente, explicó el trabajo realizado en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y cooperación interinstitucional. “Penosamente existió una suerte de metida de mano en la justicia en el pasado y una especie de política para minimizar a los jueces y al poder judicial, esto fue un error porque necesitamos una justicia que de confianza a la gente, necesitamos un poder judicial fortalecido. Ni la judicialización de la política ni la politización de la justicia. Queremos una justicia unida que actúe con transparencia y ética”, recalcó el Dr. Iván Saquicela Rodas.

Para la magistratura, cuya potestad de administrar justicia emana del pueblo, rendir cuentas a la sociedad implica no únicamente transparentar las actuaciones de juezas y jueces, sino ejercer la judicatura con independencia, ética y responsabilidad.

El dato

Iván Saquicela Rodas es el juez más joven, el primer cuencano en presidir la Corte Nacional de Justicia y el pionero en promover el concepto de Justicia Abierta en el país.

Search