Twitter

Paulina Aguirre Suárez, primera presidenta mujer de la CNJ de Ecuador

Dra. PAULINA POSESIÓN

Este 26 de enero de 2017, en sesión extraordinaria, el Pleno de de la Corte Nacional de Justicia eligió por unanimidad, a la doctora María Paulina Aguirre Suárez -jueza con más de 30 años de experiencia en la Función Judicial- como presidenta de de esta institución. Su elección marca un hito nacional y sienta un precedente para futuras generaciones de juezas.

Durante su intervención, agradeció el voto de confianza de sus compañeros jueces y compañeras juezas.

“Asumo este reto con responsabilidad y entrega en busca de una justicia diligente y confiable”, aseguró la nueva presidenta de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

Asimismo, explicó que parte de su gestión se enfocará en la institucionalización y la participación académica de las y los jueces nacionales.“Quiero conocer las necesidades de jueces y juezas en territorio para mejorar los procesos, afirmó.

Finalmente, la nueva titular de la Corte Nacional de Justicia resaltó el trabajo del presidente saliente Carlos Ramírez. “Sin duda, la gestión anterior dejó grandes logros y retos, dijo.

Perfil

Presidenta Subrogante de la Corte Nacional de Justicia de la República del Ecuador e integrante de la Sala de lo Laboral. Nacida en Loja, provincia de Loja, el 29 de abril de 1958.

Doctora en Jurisprudencia, Abogada y Licenciada en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas, graduada en la Universidad Nacional de Loja, Especialista Superior en Derecho Administrativo por la Universidad Andina Simón Bolívar, Diploma Superior en Derecho Procesal, Especialista en Derecho Procesal Civil y Magister en Derecho Procesal Mención Derecho Civil por la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Experiencia

Se desempeñó como Secretaria Relatora de la Segunda Sala de la Corte Superior de Quito, Secretaria de la Presidencia de la Corte Superior de Quito, Jueza de Inquilinato de Quito, Jueza de Trabajo de Pichincha, Ministra y Presidenta de la Primera Sala Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Superior de Quito, Jueza y Presidenta de la Primera Sala Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Pichincha; y, Presidenta de la Sala de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia.

Es Miembro activa de la Federación Latinoamericana de Magistrados, de la Academia de intercambio de Estudios Judiciales, del Instituto de Derecho Procesal y del Instituto de Derecho de Trabajo y Seguridad Social. Es Directora Ejecutiva de la International Judicial Academy y de la Academia de Intercambios y Estudios Judiciales Sede Ecuador y ha sido Presidenta de la Asociación de Jueces del Ecuador.

Search