Twitter CNJ

CNJ, Fiscalía y Plan Internacional Ecuador promueven la igualdad de oportunidades y la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas

NARANJA NOTICIA

Este 26 de noviembre, por  segundo año consecutivo, cuarenta niñas, adolescentes y jóvenes se tomaron la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en un acto simbólico denominado “Girls Take Over”, que se realizó en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El objetivo fue empoderarlas sobre sus derechos, así como compartir opiniones y experiencias respecto a la igualdad de género con las doctoras Paulina Aguirre Suárez, presidenta de la CNJ, y Diana Salazar Méndez, fiscal general del Estado.

El evento contó con la participación de niñas, adolescentes y jóvenes de distintas partes del país, quienes compartieron un grato momento con las autoridades y entablaron un conversatorio en el cual se destacó la importancia de acabar con la discriminación, la exclusión, los estereotipos y patrones culturales que perjudican, en especial a las mujeres. 

La Dra. Paulina Aguirre Suárez, en su intervención se refirió a las actividades realizadas por el máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país para velar por los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres. "Hace un año la CNJ adquirió el compromiso de velar por sus derechos, a través de acciones que garanticen un verdadero acceso a la justicia, eliminando las prácticas de revictimización y reforzando la justicia especializada”, afirmó. Además señaló que los órganos de la Función Judicial están realizando sus mejores esfuerzos para trabajar en favor de la protección y garantía de sus derechos.

Al concluir, la titular de la CNJ instó a las niñas, adolescentes y jóvenes a seguir soñando, a exigir que sus derechos se respeten y a ser un ejemplo en sus comunidades. "Tomen las riendas de su futuro para que sean sus metas, sus valores y su esfuerzo, los que marquen su camino”.

Por su parte, la Dra. Diana Salazar Méndez explicó los retos que afrontó para ser la titular de la Fiscalía General del Estado y renovó su compromiso de garantizar el acceso a la justicia a grupos de atención prioritaria; y brindar una atención efectiva a la ciudadanía, con calidad y calidez.

Asimismo, la Directora de Plan Internacional en Ecuador, Mg. Rossana Viteri,  enfatizó en la importancia de que las niñas y adolescentes se conviertan en líderes en sus comunidades y que se empoderen de sus derechos. También indicó que “Ecuador enfrenta dos retos importantes para garantizar el pleno desarrollo de las niñas, adolescentes y jóvenes: la erradicación de la violencia de género y la participación sustantiva de mujeres en todos los niveles de decisión y en todas las etapas de sus vidas”. 

Luego del conversatorio y como una forma de levantar su voz y exigir igualdad de oportunidades, las autoridades, niñas y adolescentes plasmaron sus manos en un mural y lanzaron globos naranja al cielo, sumándose a la campaña mundial de la Oficina de Naciones Unidas "Pinta el mundo de naranja". Este tipo de iniciativas son importantes, pues abren espacios de diálogo e involucramiento de la sociedad civil y la administración de justicia, promoviendo el respeto y la igualdad.

Las tres entidades organizadoras, Corte Nacional de Justicia, Fiscalía General del Estado y Plan Internacional Ecuador continuarán uniendo esfuerzos para transformar la sociedad y hacerla más justa e igualitaria. 

Sobre Plan Internacional Ecuador

Es una organización que trabaja por un mundo justo que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Tiene un enfoque de desarrollo social y ayuda humanitaria con presencia en 75 países ubicados en África, América Latina y Asia. No tiene filiación política, religiosa o gubernamental. En Ecuador, trabaja desde 1962 con y para las personas en mayor situación de vulnerabilidad y exclusión.

Search