Twitter CNJ

Presidenta de la CNJ suscribió resolución que protege y garantiza los derechos de las niñas, niños y adolescentes

CNII NOTICIA

Con motivo de la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, se realizó en el Salón Azul de la Presidencia de la República la novena sesión ordinaria del Pleno del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, evento en el que participó la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y representante de la Función Judicial, Dra. Paulina Aguirre Suárez, junto con autoridades de las distintas Funciones del Estado.

La sesión la presidió el Ministro de Inclusión Económica y Social y Presidente del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Dr. Iván Granda Molina, quien destacó los logros y desafíos en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes. “Construir reformas integrales al Código de la Niñez y Adolescencia es uno de los principales desafíos; fortalecer los consultivos, las juntas de protección y el sistema de justicia especializada es fundamental para avanzar”, señaló.

Por su parte la titular del máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país reiteró el compromiso del Estado ecuatoriano y del sistema de justicia de velar por el cumplimiento y garantía de los derechos de las niñas y niños del país. “El compromiso que hoy los jueces adquirimos, se enmarca en el mandato constitucional y legal de garantizar una justicia especializada, que responda a las necesidades específicas de la niñez, obligación que se cumple progresivamente”, aseguró.

En su intervención la Presidenta de la CNJ se refirió a la firma del “Acuerdo 2030: por una vida libre de violencias”, como un hito histórico, pues se creó la Comisión Mixta Nacional de Acceso a la Justicia, que ha establecido como prioridad el análisis y la atención de los nudos críticos y planteamiento de soluciones concretas en materia de judicialización, investigación especializada y reparación integral a las víctimas en los ilícitos de violencia sexual, específicamente en contra de niños, niñas y adolescentes. “A través de esta Comisión seguiremos trabajando en la capacitación y especialidad de los operadores de justicia”, concluyó.

A la reunión asistieron también representantes de la niñez y adolescencia, quienes propusieron a las autoridades presentes abordar temas referentes a la protección frente a la violencia, propiciar espacios de diálogo, educar e informar sobre salud sexual y reproductiva, fortalecer la alimentación adecuada y promover leyes que los protejan.

Como resultado de la sesión, las y los representantes de las Funciones del Estado suscribieron una resolución para trabajar en un Plan Nacional de Políticas Públicas para la Protección Integral de la niñez y adolescencia.

Search