Twitter CNJ

CNJ fue sede del seminario “La problemática de la sustracción internacional de niños y su vínculo con la protección de los Derechos Humanos”

sustraccion noticia

El 23 de julio se llevó a cabo en Quito el seminario “La problemática de la sustracción internacional de niños y su vínculo con la protección de los Derechos Humanos”, evento organizado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH), cuyo objetivo fue abordar conceptos claves para el funcionamiento del Convenio de 25 de octubre de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.

La Dra. Paulina Aguirre Suárez, Presidenta de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, dio la bienvenida a los participantes y agradeció el apoyo de los expositores nacionales e internacionales que, a través de sus conocimientos y experiencia en la materia, facilitaron a jueces, servidores judiciales, delegados de distintas autoridades del Estado, así como del cuerpo consular, información pertinente sobre el proceso administrativo y jurisdiccional en materia de sustracción internacional de menores.

La Presidenta de la Corte Nacional de Justicia explicó que esta iniciativa es parte de las acciones emprendidas por la Corte Nacional de Justicia dentro del objetivo institucional de formación continua para jueces y juezas del país, así como también para funcionarios judiciales y servidores públicos en general. “Uno de los pilares para fortalecer el sistema de justicia ecuatoriano es la especialización”, aseveró.

Las ponencias desarrolladas en este Seminario estuvieron a cargo de especialistas internacionales como el Dr. Ricardo Pérez Manrique, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Ignacio Goicoechea, Oficial de enlace para Latinoamérica de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado y el Dr. Scott Gordon, Juez de la Corte Superior del Condado de los Ángeles. Cada uno, desde su visión y experiencia en los diferentes espacios a nivel internacional, abordaron esta problemática según la relación que existe entre el Convenio de la Haya y la Convención sobre los derechos del niño,  los conceptos claves para el correcto funcionamiento del Convenio de la Haya de 1980; así como el análisis de casos prácticos.

También participaron especialistas nacionales que desde la legislación ecuatoriana y su experiencia en la materia definieron cual es el procedimiento en el Ecuador, así como el rol de cada institución. Se destaca la presencia del Dr. Angel Torres Machuca, Defensor Público, Dr. Juan Pablo Morales, Subsecretario de Derechos Humanos y Dr. Arturo Marquez Matamoros, Presidente de la Corte Provincial del Oro y Juez de enlace de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado – Ecuador.

Esta jornada es el resultado de un trabajo conjunto entre la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Convención de la Haya de Derecho Internacional Privado y los organismos ecuatorianos, para fortalecer el trabajo a nivel nacional e internacional en esta problemática mundial.

Search