Twitter CNJ

Presidenta de la CNJ se reúne con Presidentes de Cortes Provinciales para coordinar trabajo conjunto

Cortes noticia

La Dra. Paulina Aguirre Suárez, Presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se reunió con Presidentes de Salas Especializadas de la CNJ y Presidentes de Cortes Provinciales con el objetivo de coordinar la agenda de trabajo de 2019.

Durante el encuentro se abordaron cuatro puntos. El primero, fortalecer las relaciones entre las Cortes Provinciales y la CNJ, a través de visitas periódicas en las que se resolverán inquietudes sobre temas jurisdiccionales.

El segundo, analizar la posibilidad de proponer y preparar reformas legales en relación al Código Orgánico de la Función Judicial, al Código Orgánico Integral Penal y al Código Orgánico General de Procesos y otras normas legales.

El tercero, examinar las resoluciones del Consejo de la Judicatura que puedan contener aspectos jurisdiccionales.

Y finalmente, se discutieron los parámetros para la evaluación de juezas, jueces y tribunales de instancia, con el propósito de presentar sugerencias al Consejo de la Judicatura. Respecto a este último punto, la Presidenta y Presidentes de Salas Especializadas de la CNJ y Presidentes de Cortes Provinciales solicitan que la evaluación se realice bajo parámetros claros y objetivos, que cumplan los estándares internacionales que sobre el tema se han determinado.

Además, en esta primera reunión de 2019, la Presidenta de la CNJ presentó un resumen ejecutivo de su plan de trabajo, que incluye un calendario de vistas de las Cortes Provinciales, la elaboración de un proyecto de Código de Ética Judicial para juezas y jueces de la Función Judicial, revisión de la normatividad de la organización y funcionamiento de la CNJ, preparar reformas legales y establecer una agenda académica, entre otras.

Search