Twitter

Corte Nacional de Justicia conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Día de la mujer

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la Corte Nacional de Justicia organizó este 7 de marzo de 2018 un homenaje a las mujeres, a fin de resaltar el importante rol que tienen en la sociedad. Paulina Aguirre Suárez, Presidenta de la Corte Nacional de Justicia, presidió el emotivo acto en el que se recordó la lucha histórica que emprendieron cientos de mujeres trabajadoras por la igualdad de derechos y oportunidades.

La titular de la Corte Nacional de Justicia a través de una videoconferencia saludo a todas las mujeres de las cortes provinciales. 

“Este 8 de marzo se recuerda la lucha histórica que emprendieron cientos de mujeres trabajadoras -hace más de 90 años- por la igualdad de oportunidades. Estas mujeres, cansadas de recibir tratos injustos levantaron su voz exigiendo a la sociedad se respeten sus derechos y se les permita ser partícipes de la vida económica, política y social de las naciones. Su perseverancia logró que ahora nosotras podamos estar aquí”, explicó la presidenta.

A este saludo se sumó Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, quien felicitó a las mujeres y las instó a luchar por la igualdad de derechos. "Al Día de la Mujer también deberíamos denominarlo el Día de la Igualdad de Derechos, pues estamos rescatando la dignidad de hombres y mujeres", afirmó. 

Durante la jornada se presentó un video histórico y testimonial, en el que se expusieron distintas opiniones sobre la presencia de la mujer en espacios públicos y como con el pasar del tiempo se ha posicionado en distintos ámbitos. Asimismo, se recordó a Fanny León, la primera mujer en ser nombrada jueza de la República del Ecuador en 1947.

En el evento participó Cynthia Guerrero, jueza de la Corte Nacional de Justicia, quien abordó los resultados y la participación de la mujer en el ámbito de justicia. "La justicia no es masculina o femenina, simplemente tiene cara humana", señaló. Además se refirió a la fortaleza de las mujeres judiciales y al trabajo que realizan día a día. 

En la segunda ponencia intervino Nidya Pesantez, representante de ONU Mujeres, quien explicó cuáles son los instrumentos intergubernamentales por los derechos de la mujer. Así también se refirió a la situación actual de la mujer en el Ecuador y las brechas existentes entre hombres y mujeres. "El Estado tiene que invertir en la lucha contra la desigualdad y la violencia hacia las mujeres", aseveró. 

Al acto asistieron representantes de instituciones públicas y funcionarios/as de esta entidad.

 

Search