Twitter

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la CNJ en conjunto con UNODC organiza la segunda edición de taller sobre integridad judicial en Cuenca

Taller Cuenca

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) y la  Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ) organiza la segunda edición del “Taller de UNODC sobre integridad y ética judicial: Guía de implementación y marco evaluativo para el artículo 11 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, que se desarrollará los días 10 y 11 de diciembre de 2018 en la ciudad de Cuenca, con el objetivo de convocar a juezas y jueces de la zona sur del país, así como a presidentas y presidentes de Cortes Provinciales y juezas y jueces de la Corte Provincial del Azuay.

Estos talleres forman parte de la campaña que ha iniciado la Corte Nacional de Justicia para promover medidas para evitar la corrupción y luchar contra ella, a través de capacitaciones a operadores de justicia.

En la inauguración estuvieron presentes como parte de la mesa directiva la Dra. Paulina Aguirre Suárez, Presidenta de la CNJ; Dr. Pablo Valverde, Presidente de la Corte Provincial del Azuay; Dr. Jason Reichelt, Oficial de Prevención del Delito y Justicia Criminal de UNODC; Dra. Cristina Ritter, Oficial del Programa Anticorrupción de UNODC y el Dr. Vinicio Palacios, Presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Pichincha.

El Dr. Pablo Valverde, Presidente de la Corte Provincial del Azuay, dio la bienvenida a las y los participantes. “Es una gran oportunidad para nosotros los cuencanos poder ser anfitriones de tan selecto grupo de juezas y jueces; y también me siento muy orgulloso de que en nuestra ciudad se debatan temas importantes de la administración de justicia”, dijo.

Por su parte, la Dra. Paulina Aguirre Suárez, Presidenta de la Corte Nacional de Justicia señaló que deben aprovecharse espacios como el presente, con el fin de tomar conciencia del rol fundamental de los administradores de justicia para coadyuvar en el tránsito de una sociedad debilitada por la corrupción. “La corrupción es un fenómeno social, político y económico que socava las instituciones democráticas, pervierte el imperio de la ley y frena el desarrollo económico. Estas prácticas han penetrado distintas esferas de nuestra sociedad convirtiéndose en una barrera que detiene el desarrollo de nuestro país”, aseveró.

Luego de la inauguración, el Dr. Jason Reichelt, Oficial de Prevención del Delito y Justicia Criminal; Dra. Cristina Ritter, Oficial del Programa Anticorrupción, explicaron a las y los participantes los antecedentes, objetivos y metodología del taller, que está compuesto por sesiones en grupos de trabajo y sesiones plenarias para la discusión de recomendaciones relativas a la integridad judicial, como fundamento para la lucha contra la corrupción.

Entre los temas que se abordaron en este primer día estuvieron el Artículo 11 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Guía de Implementación del Artículo 11 de la UNCAC y medidas para prevenir oportunidades de corrupción en el poder judicial. Además, se presentó la herramienta de aprendizaje electrónico sobre ética judicial.

Search