Twitter

Presidenta de la CNJ participó en presentación de Alerta Emilia, un protocolo de búsqueda de niños y adolescentes desaparecidos

AlertaEmilia noticiaLa Dra. Paulina Aguirre Suárez, Presidenta de la Corte Nacional de Justicia, participó este 21 de agosto en la presentación de Alerta Emilia, un protocolo de emergencia para la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos y que se encuentren en alto riesgo.

En el lanzamiento del sistema estuvieron presentes también la Dra. Ruth Palacios Brito, Fiscal General del Estado Subrogante; el Dr. Mauro Toscanini, Ministro del Interior y Presidente del Comité interinstitucional de Alerta Emilia; el Gnral. Víctor Araúz, Director Nacional de Delitos contra la vida, muertes violentas, desapariciones y extorción (Dinased); el Crnl.  Roberto Enríquez, Delegado de la Dinapen; la Dra. Natalia Naranjo, Delegada del Consejo de la Judicatura; la Msc. Emily Vacher, Directora de Confianza y Seguridad Mundial de Facebook; la Dra. Katia Dantas, Directora de Políticas Públicas del Centro Internacional para niños desaparecidos y explotados; y la Dra. Pilar Rassa, Directora de Atención Prioritaria de la Defensoría del Pueblo.

Esta herramienta denominada Alerta Emilia, en memoria de la niña Emilia Benavides, cuya muerte marcó una pauta para que el Estado ecuatoriano desarrolle acciones concretas sobre la desaparición de menores, busca optimizar los mecanismos de respuesta en la búsqueda de menores desaparecidos, priorizando su bienestar y localización inmediata.

En su intervención, el Ministro del Interior señaló que Alerta Emilia es un sistema que integra al sector público, privado, medios de comunicación y la sociedad civil, para que la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos sea más ágil. "Podemos decir con orgullo que hoy nace un sistema de alerta temprana que aumentará de manera significativa la posibilidad de encontrar sanos y salvos a menores desaparecidos y en potencial riesgo”, aseguró.

Por su parte, la Fiscal General del Estado Subrogante explicó que la aplicación del protocolo será específicamente en situaciones de alto riesgo que puedan causar daños irreparables en la integridad física y biopsicosocial del niño, niña o adolescente. “La activación de Alerta Emilia requiere varios pasos desde la recepción de la denuncia: 1) la persona se acerca, presenta la denuncia y quien recepta la denuncia debe llenar una ficha de evaluación de riesgo con la información proporcionada por el denunciante. 2) realiza una evaluación, en la cual el Fiscal Provincial y el Jefe Zonal de la Policía Nacional evalúan y aprueban la activación. 3) Se activan Facebook y FBI, quienes emiten una notificación con la información en todas las cuentas de los usuarios/as que se encuentren en un radio de 60 km a la redonda”, mencionó.

Durante la presentación, Ángel Benavides, padre de Emilia Benavides, en un sentido discurso indicó que esta alerta que lleva el nombre de su hija, permitirá evitar que casos como el de su hija se repitan en el futuro. Además, agregó: “He sido testigo de las acciones jurídicas que han realizado las instituciones en este caso y espero que se entienda que los delitos sexuales deben terminar”.

Finalmente, Vacher expresó que “es un honor anunciar, en alianza con las autoridades nacionales, el lanzamiento de alertas infantiles de Facebook Ecuador. Facebook no podría estar más orgulloso de esta alianza de trabajo conjunto y colaborativo en favor de los niños”.

Search