Twitter

Presidenta de la Corte Nacional de Justicia participará en Comisión de Mediación de la CJI

Cumbre 2

El 19 de abril, se realizó en Quito la segunda jornada de la Asamblea Plenaria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), en la que se presentaron los productos de las comisiones y los distintos ejes del organismo.

En la primera parte de la jornada se eligieron a los representantes de las distintas comisiones a través de un sistema de voto electrónico.

La Doctora Paulina Aguirre Suárez, Presidenta de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, integrará la Comisión de Mecanismos Alternativos y Restaurativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol, que tiene como objetivo trabajar sobre temas jurídicos de interés común de países que la integran, propios de la comisión

Al respecto la titular de la Corte Nacional de Justicia, la Dra. Paulina Aguirre Suárez, mencionó "Los países miembros pueden proponer candidatos para las diferentes comisiones que se tratan en la Cumbre Judicial Iberoamericana. Se propuso mi candidatura para esta comisión y lidere con una alta votación y estoy representando a Ecuador como país. Para mí esto representa un reto, el poder desarrollar temas de interés para nuestro país y que evidencian en otros poderes judiciales el éxito que hemos obtenido en aplicación de la oralidad en nuestro país".

Sobre los temas que tratarán en la Comisión, la Dra. Paulina Aguirre Suárez aseguró que partirán de las experiencias positivas que tiene el Ecuador en los ámbitos de mediación y conciliación. "Me interesa mucho hacer conocer la conciliación que se tiene en aplicación al Código Orgánico de Procesos", indicó.

Después de la elección de las comisiones que integrarán la próxima Cumbre, las Comisiones de Seguimiento y Calidad de la Justicia; y de los Ejes de Formación Judicial, Nuevas Tecnologías, Innovaciones Procesales, Justicia Abierta y Lenguaje Claro y Accesible expusieron los productos obtenidos luego del trabajo realizado.

En la segunda parte, la Asamblea Plenaria discutió la propuesta de modificación a las Normas de Funcionamiento de la Comisión de Coordinación y Seguimiento.

Finalmente, se aprobó a la nueva Secretaría Pro Tempore que la asume la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Search