Twitter

Presidenta de la CNJ de Ecuador participó en lanzamiento de la Red Global de Integridad Judicial

Participacion Red Global

La doctora Paulina Aguirre Suárez, Presidenta de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, participó en el lanzamiento de la Red Global de Integridad Judicial, una iniciativa de  la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que tiene como objetivo apoyar a los poderes judiciales en la prevención de la corrupción en el sistema de justicia.

Al evento que se realizó en Viena, Austria, asistieron alrededor de 350 representantes del poder judicial para debatir temas referentes al fortalecimiento de la integridad judicial a nivel mundial.

Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, inauguró la  jornada que servirá como una plataforma para intercambiar experiencias, buenas prácticas y aunar esfuerzos para desarrollar  nuevas herramientas y directrices que permitan prevenir la corrupción y fortalecer la integridad judicial.

Entre los temas que se abordaron en la primera parte del evento estuvieron: dificultades y buenas prácticas relativas a la promoción de la integridad judicial y la prevención de la corrupción en el sistema de justicia; Principios de Bangalore de Conducta Judicial; capacitación ética judicial; transparencia; declaración de la información financiera de los jueces; equilibrio entre la independencia y la rendición de cuentas; tribunales especializados como un medio eficaz para fortalecer la integridad judicial y el estado de derecho; y administración y eficiencia de los tribunales en favor de la integridad.

En la segunda parte del evento, en cambio, se realizaron varias sesiones temáticas entre las que destacaron: la elaboración de códigos de conducta; riesgos y beneficios del uso de medios sociales por los jueces.

En las jornadas se analizaron los desafíos que enfrenta la judicatura, que se resumen en interferencia política; reducción de presupuesto; corrupción en el sector justicia y desconfianza ciudadana. 

El dato

La Red Global de Integridad Judicial surgió como resultado de consultas a aproximadamente 4 000 jueces en todo el mundo y de siete reuniones preparatorias. Este proceso duró alrededor de dos años en concretarse. 

Para más información ingrese a: www.unodc.org/ji.

Search