Twitter CNJ

Mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen presentó resultados

RESULTADOS MESA

El 12 de abril de 2023, a la mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen, asistieron: el presidente de la República, Guillermo Lasso M., el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela E.; la Fiscal General del Estado, Diana Salazar M.; el Defensor Público General, Ángel Torres M.; el Ministro de Gobierno, Henry Cucalón C.; el Ministro del Interior, Juan Zapata S.; el Comandante General de Policía, Fausto Salinas; delegados y autoridades.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela R., dio la bienvenida a las autoridades y destacó la importancia del trabajo interinstitucional para combatir la criminalidad.

Las Subcomisiones Técnicas conformadas por los delegados de las distintas instituciones del Estado, expusieron, entre otras, las siguientes propuestas:

  • Reformas en materia penal como: incluir la figura del inductor y de la cooperación dentro de la participación delictiva, para reducir la impunidad; que las juezas y jueces puedan ser responsables por prevaricato al resolver garantías jurisdiccionales; mejoramiento y actualización de los delitos de lavado de activos y de peculado; la separación de los privados de libertad por delincuencia organizada del resto de reclusos; y la posibilidad de aplicar penas no privativas de libertad en infracciones menores.
  • Reformas en materia de acciones de protección y hábeas corpus, por ejemplo, que mediante éstas no se pueda reformar la pena dictada en un proceso penal; delimitar la competencia de las y los jueces en razón del fuero del accionante y evitar la multiplicidad de acciones.
  • Involucrar a los gobiernos municipales y parroquiales en el fortalecimiento de la política pública de seguridad; en ese ámbito se sugiere conformar una Dirección Técnica de Seguridad, Control y Orden Público; integrar las alarmas comunitarias en el sistema ECU911; y el fortalecer las Unidades de Policía Comunitaria y Unidades de Vigilancia Comunitaria.
  • Construcción de la Política Criminal para proponer un reglamento de funcionamiento, hoja de ruta para arrancar el trabajo y consolidación de una base estadística interinstitucional para la toma de decisiones.
  • Fortalecer, adecuar y equipar a la Función Judicial, a la Policía Nacional y demás entes de seguridad, para mejorar la respuesta del Estado frente a la criminalidad.

Las Funciones del Estado están conscientes de que la única forma de frenar la inseguridad y criminalidad es trabajar de forma conjunta, en el marco de sus competencias, para garantizar los derechos de las y los ecuatorianos. Por ello, se resolvió mantener las Subcomisiones Técnicas, avanzar y continuar concretando las propuestas.

Search