Twitter CNJ

Comisiones técnicas de la mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen presentan avances

comisiones tecnicas1

El 14 de marzo de 2023, las máximas autoridades de la Asamblea Nacional, del Consejo de la Judicatura, de la Fiscalía General del Estado, de la Defensoría Pública, del Ministerio de Gobierno, del Ministerio del Interior, de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y de la Corte Nacional de Justicia participaron en la mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen, convocada por la última de éstas.

Como resultado del encuentro se conformaron cuatro comisiones técnicas, integradas por delegados de cada institución, que se han instalado de manera permanente con el objetivo de desarrollar acciones concretas a ser materializadas en el corto plazo. Estas comisiones técnicas trabajan en los siguientes aspectos: 1) reformas normativas; 2) operativas y de presupuesto; 3) cooperación interinstitucional y corrupción; y, 4) construcción de política criminal.

La comisión de reforma normativa, encabezada por la CNJ, determinó los nudos críticos del Código Orgánico Integral Penal, la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y del Reglamento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, y consideró importante contar con la participación de la Procuraduría General del Estado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, para que en conjunto se analicen las propuestas de reforma que cada institución plantea.

Por su parte, la comisión operativa y de presupuesto, liderada por el Consejo de la Judicatura, trabaja en un proyecto presupuestario emergente, que busca mejorar y renovar el sistema judicial, así como en acciones específicas tendientes a contar con el apoyo de los consejos provinciales, municipalidades y juntas parroquiales rurales en temas de seguridad, a fortalecer las Unidades de Policía Comunitaria y las Unidades de Vigilancia Comunitaria, a modificar el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE) y el formato de parte policial, además de crear un registro de personas catalogadas por delitos, entre otras acciones.

El Ministerio de Gobierno está a cargo de la comisión de cooperación interinstitucional y corrupción, que prepara una hoja de ruta para actualizar el protocolo de seguridad para las y los funcionarios judiciales.

Finalmente, la comisión de construcción de política criminal, presidida por el Ministerio del Interior, está levantando un diagnóstico criminológico nacional, con base en datos sistematizados de las instituciones, respecto a los tipos de delitos, edades de procesados y números de sentencias. Asimismo, elaboran una propuesta de reglamento para el Consejo Nacional de Política Criminal.

Las funciones del Estado están conscientes de que la única forma de frenar la inseguridad y criminalidad es fortalecer la cooperación interinstitucional y trabajar de forma conjunta para garantizar y proteger los derechos y libertades de las y los ecuatorianos. En ese sentido, la mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen continuará informando los avances y resultados alcanzados.

Search