Twitter CNJ

Corte Nacional de Justicia conmemora el Día de la Mujer con una exposición artística que busca concienciar sobre la importancia de la igualdad de género

EXPO2023

Mujeres de todas las edades participaron en la exposición denominada “Las voces que nos construyen”, evento organizado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del Ecuador, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

El acto inaugural se desarrolló el 8 de marzo de 2023 y contó con la participación del presidente de la CNJ, Iván Saquicela Rodas; el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca; juezas, jueces, conjuezas y conjueces de este Alto Tribunal, representantes y delegadas de organizaciones y colectivos sociales; y servidoras judiciales.

En su intervención el titular de la CNJ reiteró el compromiso institucional de promover estos espacios de reflexión sobre la igualdad de género. "Presentamos una exposición de obras a modo de autorretrato para poner en evidencia algunos discursos, ideas y prácticas que deben ser desterradas de la sociedad. Debemos levantar la voz frente a las injusticias y repensar el rol de la mujer en un mundo donde existe desigualdad de género. El reto es buscar la paz y la armonía social dentro de la diversidad y no será posible si no se logra la igualdad entre hombres y mujeres", afirmó.

“Las voces que nos construyen”, es una exposición en la que, por medio del arte, se busca comunicar y concienciar sobre la importancia de la igualdad de género y de la equidad, para de esta manera derribar los estereotipos que estigmatizan a las mujeres.

La muestra de arte está compuesta por 40 autorretratos, que fueron elaboradas con diferentes técnicas: acuarela, oleo, collage y acrílico. En su elaboración trabajaron representantes de: Defensoría del Pueblo, Fiscalía General del Estado, colectivos de mujeres, instituciones educativas, juezas y servidoras de la Corte Nacional de Justicia.

Construir a partir de los discursos una imagen fuerte e independiente, donde el rol protagonista de las mujeres se impone a todos los obstáculos que la sociedad ha creado a lo largo del tiempo, es parte de lo que se visibiliza en esta exposición llena de matices y colores. 

La exposición permanecerá abierta al público, en la planta baja de la Corte Nacional de Justicia (Av. Amazonas N37-101 y Unión Nacional de Periodistas), reforzando así la política de Justicia Abierta que rige el accionar de este Alto Tribunal, cuyos ejes rectores son la participación ciudadana y la transparencia. 

Search