Twitter CNJ

Academia en la Corte abordó el tema de derecho aplicable a los contratos internacionales

ACADEMIA23FEB

El 22 de febrero de 2023, el programa Academia en la Corte, impulsado por este Alto Tribunal, contó con la participación de José Antonio Moreno, presidente del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien abordó el tema: “El derecho aplicable a los contratos internacionales, con particular énfasis en la guía de la OEA y los principios de La Haya"

Al evento, dirigido a juezas y jueces, abogados en libre ejercicio, servidores judiciales y estudiantes de derecho, se conectaron de forma virtual alrededor de 200 personas, a través de las plataformas de YouTube y Zoom.

La jueza de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia, Consuelo Heredia Yerovi, dio la bienvenida a las y los participantes. Expreso que “estas jornadas académicas se han convertido en verdaderos espacios de debate jurídico y socialización de conocimientos como parte de la política de Justicia Abierta que promueve el presidente de esta Alta Corte”.

Por su parte, Lenin Navarro Moreno, coordinador de la Maestría de Abogacía del Instituto de Altos Estudios Nacionales y consejero por Ecuador ante la Federación Interamericana de Abogados, felicitó esta iniciativa académica destacando la importancia de fomentar estos espacios de formación. En la conferencia magistral se profundizó sobre el derecho aplicable a la figura del contrato internacional, las relaciones comerciales internacionales, las controversias, las regulaciones en algunos países, resoluciones sustantivas y normas uniformes.

En su intervención el ponente mencionó las regulaciones homogéneas que facilitan el desarrollo del comercio internacional, objetivo con el que se creó la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.  Se refirió a los principios de La Haya aplicables a los contratos internacionales creados en 2015, que facilitan las relaciones contractuales y son una guía de negociaciones.

Finalizó haciendo referencia a la Guía sobre el Derecho Aplicable a los Contratos Comerciales Internacionales en las Américas, como una herramienta de solución que tiene como objetivo promover el desarrollo progresivo en la región. “Esta guía es un instrumento de derecho blando, un resumen de los problemas de existen en las Américas y sugerencias para modernizar los marcos normativos. Su propósito es impulsar aspectos importantes del derecho aplicable a contratos en de la región y promover la armonización en esta materia y así estimular la integración económica, el crecimiento y el desarrollo”, explicó.

La conclusión de la jornada la realizó la Dra. Consuelo Heredia Yerovi, quien afirmó: “la Guía sobre el Derecho Aplicable a los Contratos Comerciales Internacionales en las Américas aprobada por la OEA busca constituirse en una herramienta para los legisladores y en una guía interpretativa para jueces, árbitros y partes contratantes respecto al derecho aplicable en los contratos comerciales internacionales”.

Esta fue la primera ponencia del programa “Academia en la Corte” del año 2023, la Corte Nacional de Justicia ratifica el compromiso de capacitación  que busca fortalecer conocimientos y abrir puntos de encuentro en la sociedad que enriquezcan tanto a la academia como al sistema de justicia.

Search