Twitter CNJ

Pleno de la Corte Nacional de Justicia recibió propuestas de reforma al COIP en materia de género

GENERO NOTICIA COIP

El Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), presidido por el Dr. Iván Saquicela Rodas, recibió a representantes de la Red Unidas Ecuador, integrada por diversos colectivos y organizaciones sociales de mujeres del país, quienes entregaron propuestas de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en materia de género, con el objetivo de contribuir al acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva de mujeres víctimas de violencia.

Este proyecto fue elaborado a partir de los resultados de las mesas técnicas realizadas en coordinación con este Alto Tribunal y en las que participaron alrededor de 453 personas, entre ellas: jueces, fiscales, peritos, abogados en libre ejercicio, estudiantes de derecho y representantes de organizaciones y colectivos sociales de mujeres a escala nacional. Además se contó con la asistencia técnica de la Embajada de Alemania en el Ecuador.

Los aportes entregados engloban tres temas trascendentales: armonización de delitos y contravenciones de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el COIP; reformas relativas al femicidio y feminicidio; y, procedimiento especial y expedito de violencia contra la mujer.

Cecilia Mena, presidenta de Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo, mencionó que para el movimiento de mujeres el COIP, expedido en 2014, significó un importante avance en el reconocimiento de derechos. Además, afirmó que la violencia contra las mujeres es un flagelo que no se detiene y que a diario lacera su vida. “Ecuador registra estadísticas escandalosas de violencia contra las mujeres. Solo en 2022, 332 mujeres perdieron la vida”, dijo. Frente a este contexto, aseveró: “Este proceso consultivo en materia de género fue enriquecido por múltiples voces, con quienes se analizó ampliamente en talleres y mesas de trabajo esta propuesta presentada por colectivos de mujeres, que representa un proceso de Justicia Abierta sin precedentes”.

Por su parte, el presidente de la CNJ, en su intervención aseguró que “esta propuesta contiene aspectos sustantivos para ajustar los tipos penales en materia de violencia de género y procesales en aras de conseguir una justicia más especializada y oportuna”.

El proyecto de reforma presentado será tratado por el Pleno de la CNJ, para que, en caso de ser aprobado, sea posteriormente remitido a la Asamblea Nacional.

El dato

Las mesas de diálogo denominadas "Violencia de Género, respuesta del Estado y reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP)” se efectuaron en Quito, Portoviejo, Ambato y Lago Agrio.

Search