Twitter CNJ

Comisión de la Corte Nacional de Justicia para la Compilación, Análisis y Unificación de las Calificaciones Jurisdiccionales de Infracciones mantuvo su primera reunión

Reunin Dolo

Este 18 de enero de 2023 se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de la Corte Nacional de Justicia para la Compilación, Análisis y Unificación de las Calificaciones Jurisdiccionales de Infracciones, la cual está integrada por el presidente del organismo, Iván Saquicela Rodas, quien se encarga de presidirla, y los presidentes de las salas especializadas.

En la reunión se aprobó el informe presentado por la Dirección Técnica de Procesamiento de Jurisprudencia e Investigaciones Jurídicas de la Corte Nacional de Justicia, que funge como unidad técnica de apoyo de la comisión en las funciones de compilación, análisis y unificación de criterios respecto de las resoluciones judiciales de calificaciones jurisdiccionales de infracciones de jueces, fiscales o defensores públicos. Este informe motivó el proyecto de reforma de la resolución No. 12-2020, expedida por el pleno de este tribunal, a través de la cual se establece el procedimiento de declaración jurisdiccional previa de dolo, negligencia manifiesta o error inexcusable. Con este proyecto se busca incorporar los criterios expresados por la Corte Nacional de Justicia y las Cortes Provinciales en sus resoluciones de declaraciones jurisdiccionales previas y corregir otros aspectos identificados como problemáticos.

La comisión tiene como función principal analizar y establecer criterios unificados respecto de la aplicación de la normatividad jurídica para la declaratoria previa de dolo, negligencia manifiesta o error inexcusable, para posteriormente remitir al Pleno de la Corte Nacional de Justicia para su análisis y resolución.

Search