buscador vv01

JUEZA DE LA CNJ PARTICIPÓ EN EL SEMINARIO NACIONAL DE DERECHO PROBATORIO EN MATERIAS NO PENALES

El 18 de agosto de 2025, la Dra. Katerine Muñoz Subía, jueza de la Sala Laboral de la Corte Nacional de Justicia, participó en el Seminario Nacional de Derecho Probatorio en Materias No Penales, que fue organizado por la Universidad Internacional del Ecuador, sede Loja.

En su intervención, la magistrada disertó acerca de la Prueba en el Juicio Sumario Laboral e hizo un análisis doctrinario, normativo y práctico del tema. Destacó que este tipo de proceso, por su carácter ágil y breve, busca garantizar la tutela judicial efectiva, en la que la prueba desempeña un papel central para el esclarecimiento de los hechos.

De igual manera, explicó que el juicio sumario laboral tiene como finalidad asegurar la celeridad procesal, proteger a los trabajadores en situación de vulnerabilidad y facilitar el acceso a la justicia.

Como parte de su ponencia compartió casos prácticos relevantes, como el despido ineficaz, en el que las pruebas médicas, contratos y testimonios resultan determinantes para el pago de indemnizaciones. Asimismo, expuso sobre los reclamos salariales, en los que los roles de pago, peritajes y testimonios permiten establecer la obligación del empleador para cancelar los valores adeudados.

Finalmente, resaltó que la prueba es esencial para la búsqueda de justicia y, por ello, corresponde a los jueces fortalecer su criterio probatorio, bajo los principios de celeridad, oralidad y gratuidad que rigen estos procesos.

Search