El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Dr. José Suing Nagua, fue ponente en la conferencia inaugural del IV Congreso de Derecho Procesal, celebrado el 06 de mayo de 2025. El evento fue organizado por el Instituto Ecuatoriano de Derecho Procesal, la Universidad de Las Américas y la propia Corte Nacional.
Durante su intervención, titulada "Las resoluciones generales y obligatorias: su impacto en el régimen procesal", el presidente Suing destacó el rol interpretativo que cumple el Pleno de la Corte Nacional de Justicia al emitir resoluciones generales en casos de duda u oscuridad de leyes, así como en los casos de los que se aprueban precedentes jurisprudenciales obligatorios.
En este sentido, destacó que las resoluciones generales emitidas por el Pleno tienen un impacto directo en la interpretación y aplicación de las normas, ya que permiten a los jueces contar con criterios uniformes, fortaleciendo así la seguridad jurídica, la coherencia institucional y la predictibilidad del sistema procesal.
El Presidente (e) de la Corte destacó que estas decisiones han contribuido a resolver vacíos normativos, reducir la dispersión jurisprudencial y promover una justicia más previsible y eficiente para los ciudadanos. Subrayó además que esta función interpretativa debe articularse con las reformas legales y los esfuerzos de codificación para consolidar un sistema procesal coherente.
Finalmente, el magistrado concluyó señalando que las resoluciones generales y obligatorias emitidas por el Pleno de la Corte Nacional de Justicia se han consolidado como una herramienta clave para fortalecer la seguridad jurídica y garantizar la uniformidad en la aplicación del Derecho en el Estado de derechos y justicia.


