El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Dr. José Suing Nagua, participó como ponente en el evento: "Redacción Jurídica y Sentencias", que se realizó el 27 de febrero de 2025 por iniciativa de la Escuela de la Función Judicial del Consejo de la Judicatura y contó con el aval académico de la Universidad Internacional de la Rioja - UNIR.
Durante su intervención, destacó que se ha constituido en un arte el administrar justicia en un país en el que no existen garantías, ni seguridad para hacerlo representa más que un verdadero reto, una vocación para trascender mediante el servicio a la ciudadanía.
Además, el magistrado enfatizó que la política de justicia abierta promueve el acercamiento entre los jueces, abogados y ciudadanía en general, mediante pronunciamientos comprensibles ya que cada decisión adoptada por un juez o tribunal tiene un impacto significativo en la vida de las partes litigantes.
Destacó la necesidad de garantizar el principio de independencia judicial que permite al juzgador resolver con imparcialidad, basándose en los hechos y en la consonancia con el derecho, sin restricción alguna y sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, sean directas o indirectas, de cualquier sector de la población por cualquier motivo.
La estructura unificada de las sentencias, facilita el procesamiento y sistematización de la jurisprudencia, por lo que en materias no penales se ha enfatizado en los componentes que la ley exige en la estructura de la misma (art. 90 del Cogep), subrayó el alcance de la Resolución No. 1A-2016 en concordancia con la sentencia constitucional Nro. 1158-17-EP/21, destacando la importancia de la actividad jurisdiccional encaminada a resolver los conflictos de terceros con una perspectiva imparcial y que garantice seguridad jurídica al aplicar el ordenamiento jurídico vigente al momento de la controversia.
Finalmente, el Presidente de la Corte hizo una reflexión sobre la trascendencia de la labor judicial, haciendo énfasis en el compromiso que deben tener los juzgadores con la equidad y la transparencia, pilares fundamentales para restaurar la confianza en el sistema judicial.


