Cooperación Judicial

La Sección de Cooperación Judicial, tiene como atribución especial asesorar a la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia, en temas relacionados con las cuestiones internacionales. De forma general, sus actividades están destinadas para los siguientes objetivos:

a) Fortalecimiento de la presencia institucional a nivel internacional, especialmente en los organismos y eventos de carácter judicial internacional.

b) Apoyo y acompañamiento en procesos de reforma y fortalecimiento institucional, organizacional de los poderes judiciales de los países de entorno geográfico, político y socio económico del Ecuador.

c) Contribuir, bajo los límites de la competencia y ámbito de acción de la Corte Nacional de Justicia, la consecución de los objetivos de la política exterior ecuatoriana en materia de cooperación judicial internacional.

d) Establecimiento de los mecanismos de cooperación técnica que contribuyan al desarrollo institucional.

En busca de estos objetivos, la Sección de Cooperación Judicial propone, organiza las acciones de los miembros de la Corte Nacional de Justicia frente a la comunidad internacional que se realizan tanto en el Ecuador como en el extranjero. También participa de la proposición y análisis de la elaboración de los proyectos de cooperación bilateral con los poderes judiciales de otros países.

La Sección de Cooperación Judicial, tiene incumbencia, en recibir, informar, promover y en algunos casos, tramitar las consultas jurídicas oriundas de los países miembros de la Red Iberoamericana de Cooperación Judicial tanto en materia penal como civil, en este caso Iber-Red; y las solicitudes de cooperación judicial formuladas dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Participa de forma activa junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en la gestión de procesos de extradición, con vistas a establecer acciones conjuntas e interinstitucionales para facilitar de forma eficaz y eficiente la cooperación internacional, especialmente cuando interviene de forma activa la Corte Nacional de Justicia, en los procesos de extradición activa y pasiva.

Contacto:

cooperacionjudicial@cortenacional.gob.ec

igarrido@cortenacional.gob.ec

Exhortos o cartas rogatorias

El Exhorto o Carta Rogatoria es una solicitud procesal por la cual un juez o tribunal de un país (exhortante o requirente) pide a una autoridad judicial de otro país (exhortado o requerido) que practique una diligencia necesaria en un juicio que está bajo la competencia del requirente, pues éste carece de jurisdicción fuera de los límites de su respectivo país.

Los exhortos o cartas rogatorias deben cumplir con ciertos requisitos que se consideran básicos:

  • Formulario general de exhorto correctamente llenado y firmado;
  • 5 juegos de copias de las principales piezas procesales debidamente certificadas;
  • Pago arancel consular (Banecuador, cta. corriente 0010262971, código 130106, a nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana); y,
  • Oficio dirigido a la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia solicitando transmita el exhorto a Cancillería.

Se aclara que las solicitudes de citación mediante carteles en el exterior, NO SON EXHORTOS, sino solamente trámites internos de los Consulados, por lo que no deben cumplirse los requisitos arriba indicados, únicamente debe enviarse:

  • Copia certificada de las siguientes piezas procesales: el escrito que contiene el juramento la parte actora de que ha sido imposible determinar el domicilio o residencia del demandado y de que se han efectuado todas las diligencias necesarias para tratar de ubicar a quien se pide citar; la certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana que indique que la persona ha salido del país y que además se encuentra registrada en un consulado del país de destino;
  • Tres ejemplares originales de los carteles a ser fijados en el exterior;
  • Oficio dirigido a la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia solicitando transmita a Cancillería la petición de citación por carteles.
Extradiciones
Convenios y redes de cooperación

Search