Twitter CNJ

Corte Nacional de Justicia y Fundación Konrad Adenauer organizaron el Seminario “Jueces y periodistas: actores clave para el fortalecimiento del Estado de Derecho"

 

KAS NOTICIA

Con el objetivo de fortalecer la relación entre jueces y periodistas en la tarea conjunta de construir una sociedad más democrática, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y Fundación Konrad Adenauer (KAS) organizaron el Seminario “Jueces y periodistas: actores clave para el fortalecimiento del Estado de Derecho”, evento que cuenta con la participación de ponentes nacionales e internacionales, quienes abordaron temas jurisdiccionales y de periodismo judicial.

Esta iniciativa nace del reconocimiento a la esencial función que realizan el Poder Judicial y la prensa, cada uno desde sus espacios de actuación, para la materialización del Estado de Derecho.

A la inauguración de la jornada académica asistieron autoridades de la Función Judicial y representantes de instituciones públicas vinculadas al sector justicia.

En su intervención el presidente de la CNJ, Dr. Iván Saquicela Rodas, explicó la importancia de este tipo de espacios. "Vamos a tener por primera vez en el país la oportunidad de dialogar entre jueces y periodistas, actores clave en el fortalecimiento del Estado constitucional de derechos y la democracia", afirmó.

Además el titular de este Alto Tribunal enfatizó que "No es posible una sociedad crítica sin periodistas, por tanto es fundamental fomentar el diálogo entre jueces y comunicadores; y que entendamos la labor de uno y otro; que los periodistas conozcan de cerca la función que cumplen los jueces para que con mayor sustento nos cuestionen si deben hacerlo".

Por su parte, el Dr. Robert Helbig, Representante de la Fundación Konrad Adenauer para el Ecuador y Perú, se refirió al derecho de la libertad de expresión. "Es corresponsabilidad del periodismo comunicar objetivamente, así como del Estado dar información", dijo.

En este primer día de seminario se abordaron temas referentes al derecho de la libertad de expresión vs principio de independencia judicial: estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la necesidad de jueces independientes y una prensa libre en un Estado de Derecho; mediatización de los procesos judiciales: derecho a un juicio justo, la presunción de inocencia, la intimidad y la honra; periodismo judicial: ¿por qué cubrir las noticias del sistema de justicia?; audiencias orales y públicas: límites a la información periodística; sensacionalismo judicial y juicios paralelos: ¿cómo facilitar el diálogo entre jueces y periodistas? y las facetas del periodismo: privilegios, protección y responsabilidades.

Las y los expositores receptaron las inquietudes de los periodistas de distintos medios de comunicación e intercambiaron experiencias en sus respectivos ámbitos.

Para finalizar la jornada académica de hoy 8 de diciembre de 2021, se realizó un conversatorio entre expositores y participantes, en materia jurisdiccional y de periodismo judicial. El moderador de la jornada fue el Dr. José Suing Nagua, juez de la Corte Nacional de Justicia, quien resumió lo más relevante de cada temática.

El dato

El 9 de diciembre de 2021 se desarrollará la segunda jornada del  seminario: “Jueces y periodistas: actores clave para el fortalecimiento del Estado de Derecho”.

Search