Twitter CNJ

CNJ conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una muestra artística

Mujer1 noticia

La Corte Nacional de Justicia (CNJ), en su afán de concienciar sobre la eliminación de la violencia  contra la mujer, se sumó a la iniciativa de Naciones Unidas “Pinta el Mundo de Naranja”, con dos actividades: la elaboración de un mural artístico en el que se plasmó el concepto de la lucha de la justicia contra la violencia a la mujer y la exhibición de la muestra “Los derechos de las mujeres y el poder judicial”, que expone mensajes sobre la incorporación de la perspectiva de género en la justicia y los estándares jurídicos internacionales relativos a este tema.

En el evento participaron el presidente encargado de la CNJ, Dr. José Suing; el Procurador General del Estado, Dr. Íñigo Salvador; los vocales del Consejo de la Judicatura: Dra. Maribel Barreno, Dr. Juan José Morillo y Dr. Xavier Muñoz; la coordinadora general de la Defensoría Pública, Dra. Rosy Jiménez; jueces, conjueces y servidores judiciales de la este Alto Tribunal; y representantes de organizaciones de la Coalición Nacional de Mujeres.

En su intervención el Dr. José Suing invitó a reflexionar respecto de si lo que se hace es suficiente para frenar cualquier tipo de violencia de género. “Este mural iniciativa del presidente de la CNJ, Dr. Iván Saquicela Rodas, nos recordará que el problema está presente y que todos debemos esforzarnos para cambiar esta realidad", mencionó.

Los artistas Abigail Cevallos, Isabel Rhea, Gustavo Pilco y Oscar Tambi, quienes colaboraron con la realización del mural, explicaron la importancia de abrir espacios como este, que generan conciencia. “Esto es una representación de la justicia, desde la ética y los principios; es un retrato de la esperanza que tienen las mujeres ecuatorianas que la justicia defienda sus derechos”, dijo una de ellos.

Además del mural artístico se presentó la muestra “Los derechos de las mujeres y el poder judicial”, que fue elaborada en base a la Guía para el Poder Judicial sobre estereotipos de género y estándares internacionales sobre derechos de las mujeres, con el objetivo de contribuir a mejorar la atención de las demandas de la justicia de las mujeres.

La presidenta de la Sala Especializada de lo Laboral de la CNJ, Dra. Enma Tapia, detalló la importancia de esta fecha y afirmó: "las mujeres demandamos igualdad de derechos, salarios justos, derechos humanos. Este compromiso debe estar en todos nuestros actos, las mujeres necesitamos desarrollarnos y vivir en paz".

La Corte Nacional de Justicia con esta exhibición busca anular los estereotipos nocivos de género que se conviertan en obstáculos en los diferentes procesos judiciales e informar a las mujeres sobre sus derechos. La muestra permanecerá en la planta baja de la CNJ hasta el 31 de diciembre de 2021.

 El dato

El 25 de noviembre de 2021, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo. Esto marcó un hito en la lucha histórica de cientos de mujeres en distintas partes del mundo.

 

Search